Efemérides

Día Internacional del Croissant: ¿Cuándo y por qué se celebra?; esta es su historia

Actualmente el croissant se considera un pan típico de Francia y se le puede encontrar no sólo en ése país, sino en diferentes lugares del mundo
lunes, 30 de enero de 2023 · 13:31

El croissant es casi un símbolo para Francia y el motivo por el cual muchos decidieron sofisticar la manera en que llamaban al cuernito para decirle "cuasaun" y parecer de alcurnia. Y este pan considerado un clásico de la panadería francesa, definitivamente se ganó el cariño del mundo entero y ahora tiene hasta su propio día. 

Sí, la verdad es que el croissant, que en realidad es originario de Austria, cuenta con su propio día de efeméride, que es el 30 de enero, es decir el día de hoy, que desde hace años se celebra, con el objetivo de dar a conocer este pan (un objetivo ya por de más rebasado) alrededor del mundo y que ahora más bien se enfoca en reconocer el trabajo de la industria panadera francesa.

Una de las teorías más populares sobre el origen del croissant, dice que los panes surgieron como una manera de celebrar el triunfo, después del ataque del imperio otomano a Viena en el siglo XVII, por lo que se decidió elaborar un pan con forma de media luna, uno de los principales símbolos en el escudo del imperio.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Croissant?

Y es que se decidió celebrar con pan, porque se dice que fue gracias a la pericia y rapidez en la comunicación de los panaderos, quienes trabajaban de noche y pudieron dar pronto aviso al ejército para defenderse del ataque y evacuar a la población vulnerable, como mujeres y niños. 

Actualmente el croissant se considera un pan típico de Francia y se le puede encontrar no sólo en ése país, sino en diferentes lugares del mundo, gracias a la aceptación que ha tenido este pan, que por cierto se puede comer con lo que se te antoje: Ya sea con jamón, queso o mermelada. Tiene una muy ligera sensación crujiente, gracias a cada una de sus capas de masa hojaldre, lo cual lo hace irresistible. 

La forma del croissant hace alusión al Imperio Otomano. Foto: Unsplash

Si quieres celebrar el croissant en su día, más vale que lo prepares o que lo compres en tu ciudad, porque estamos seguras de que lo encontrarás. Puedes tomarle fotos y colocar el hashtag #DíaInternacionaldelcroissant para que tus contactos y amistades se sumen a esta celebración.