rosca de reyes

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes? 5 datos que seguro no conocías de esta tradición

Partir la Rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, conoce algunos datos curiosos
martes, 3 de enero de 2023 · 14:57

Partir la rosca de reyes ha sido la fecha en la que culmina el conocido maratón Guadalupe-Reyes, sin embargo, esta tradición lleva ya muchos años realizándose en cada hogar mexicano. Tomar un trozo de pan de temporada, que destaca por su forma ovalada, decorado con ate y frutos cristalizados el cual puede contener en su interior uno o varios muñequitos que simbolizan al Niño Dios, es sin duda, una de las costumbres que reúnen a familiares, amigos y colegas de trabajo.

Puede ser que existan algunas confusiones en los días que la rosca deba ser partida, algunas familias acostumbran a compartir en la noche del 5 de enero. Sin embargo, el Día de Reyes se celebra el 6 de enero, día en que por tradición se comparte este pan de temporada, ya que fue en esta fecha cuando los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar llegan con el Niño Jesús a entregarle ofrendas de oro, incienso y mirra.

Datos curiosos

1.- De acuerdo con algunas versiones, el dato más antiguo y curioso que se tiene del origen de este pan data de la época del Imperio Romano, que para celebrar el solsticio de invierno se preparaban panes redondos elaborados a base de dátiles, higos, nueces y miel. En su interior era escondida un haba, quién la encontrara tenía la suerte de ser nombrado rey por un día.

2.- Existe otra versión que afirma que el origen de la rosca de reyes tuvo sus inicios en el siglo XIV, en la Edad Media, esta rosca era elaborada como parte de la culminación de las festividades navideñas en Francia.

3.- Posteriormente, la tradición llegó a España donde fue adaptada como celebración de epifanía (noche en la que los tres Reyes Magos conocen al Niño Jesús). Fue en España donde se comenzó a decorar las roscas con frutas escarchadas y esconder pequeños “muñequitos” que simbolizaban al niño Jesús que debía ocultarse del Rey Herodes, así lo explica un artículo publicado por la UNAM.

4.- La tradición de la rosca llegó a México durante la Conquista, la cual se adaptó a nuestra cultura, comenzó a decorarse con frutos cristalizados, ate y concha azucarada, tal y como la conocemos hoy como Rosca de Reyes.

5.- Para la cultura cristiana la forma ovala de la rosca representa el amor infinito de Dios. Las frutas que decoran el pan son las joyas que lucen las coronas de los Reyes Magos y finalmente, el muñequito, representa al niño Jesús, esto de acuerdo con la información de la Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En México la tradición de encontrar un “muñequito” en el trozo de rosca representa una bendición  y se convertirá en el padrino del niño Dios y lo llevará a bendecir el 2 de febrero, el Día de la Candelaria que se celebra con tamales y atole.