Tendencias

¿Qué es el yuzu? conoce algunos datos importantes de este cítrico japonés

La cabina de Gastrolab trae nuevos temas como el yuzu, te explicamos de qué se trata esta variedad frutal
sábado, 28 de enero de 2023 · 14:11

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía; Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo del arte gastronómico gracias a su aporte dentro de la cocina, además de abordar otros tópicos culinarios muy interesantes como lo son el cítrico yuzu

Dabiz Muñoz, chef español con 3 estrellas Michelin que revoluciona la alta cocina 

Iniciando la emisión, Miriam Lira habló sobre un chef español que tiene como objetivo revolucionar la alta cocina, gracias a su propuesta culinaria que combina los ingredientes de una forma muy particular para crear nuevos sabores y fusiones.

Dabiz Muñoz, nombrado por The Best Chef Awards como el mejor del mundo, platicó sobre su forma tan particular de cocinar en el marco de Madrid Fusión, a su univerXO de ingredientes y sabores

Refrendando su arte y tratando de conquistar más fronteras, Dabiz Muñoz engalanó la reciente portada de este medio tras contar qué es lo que sigue en su carrera; sus proyectos y sueños dentro de la cocina.

El sabor oculto; yuzu, un cítrico japonés

La chef de cabecera Mariana Ruiz habló sobre el yuzu, un cítrico japonés que puede ser muy apreciado por su aroma parecido al limón amarillo. Proviene de China y del Tíbet, aunque su mayor producción es en Japón y se trata de un híbrido natural de mandarina silvestre y limón de Ichang, también parecido al pomelo pero con un tamaño más pequeño.. 

También es llamado cidra japonesa o Citrus junus y es un cítrico muy aromático por sus aceites esenciales, del cual se suele utilizar el zumo y la piel, aprovechando casi toda la parte del fruto.

De acuerdo con los chef de este programa, es un producto insignia de la gastronomía asiática en donde se usa en preparaciones muy versátiles u ocuparlo por sus propiedades medicinales. El uso del yuzu en la cocina es diverso desde infusiones hasta ocupar su piel para aderezar platos de ensaladas, en repostería e incluso en platos de sashimi, donde añade un sabor picante.

La chef Mariana indicó que uno de los postres más populares con este cítrico puede ser el cheesecake de yuzu, por ofrecer un antojito perfumado con sabor agridulces frescos y deliciosos.

Recuerda que su delicado sabor entre afrutado y ácido hace alusión al del pomelo, pero con toques de mandarina y lima. Ahora que conoces más datos sobre este cítrico no dudes en aprovechar sus notas de sabor si tienes la oportunidad de adquirirlo.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.