Medio Ambiente

Día Internacional Sin Popote: cómo sustituir las pajillas tradicionales de plástico

Estas alternativas a los popotes tradicionales y desechables de plástico pueden ayudar a cuidar el planeta.
sábado, 28 de enero de 2023 · 15:20

El Día Internacional Sin Popote se celebra cada 3 de febrero y se conmemora con el propósito de crear conciencia acerca del problema qué representan los popotes de plástico para los ecosistemas marinos y costeros, ya que resultan un elemento bastante contaminante. Sí eres de las personas que utilizan muchos popotes en casa y quieres sustituirlos, aquí te daremos algunas propuestas para que puedas hacerlo fácilmente. 

¿Por qué es importante dejar de usar popotes?

Los popotes de plástico resultan tan contaminantes ya que tardan hasta 100 años en degradarse y aunque el problema de los popotes y la contaminación plástica en los ambientes marinos no es la única fuente de contaminación en el planeta, sí representa un grave problema. Recuerda que a pesar de que los esfuerzos individuales marcan muy poco avance en el esquema mundial de aprovechamiento de recursos, toda actividad que ayude a cuidar el medio ambiente suma y ayuda. 

Popotes de papel u orgánicos

Los popotes de papel o las opciones orgánicas pueden ser una gran opción para sustituir los popotes de plástico, ya que se degradan fácilmente e incluso pueden servir como abono en muchas ocasiones debido a sus componentes, no obstante, acceder a ellos puede ser un poco complicado ya que no siempre están disponibles en todos los sitios y además pueden llegar a perder estabilidad fácilmente. 

Popotes de metal y vidrio

Otra opción para sustituir los popotes de plástico pueden ser los materiales más resistentes y reciclables cómo lo es el vidrio y el metal, estas son opciones perfectas para personas que continuamente tienen que utilizar popotes en casa y que quieren evitar la contaminación por plástico, el problema con estas opciones es que suelen ser difíciles de limpiar y además su producción también tiene cierto impacto ambiental sobre el planeta. 

Existen vasos y recipientes con popotes reusables que pueden aprovecharse por mucho tiempo. Foto: Pixabay

Botellas y vasos con popotes incorporados

Por último pero no menos importante, no podemos ignorar la opción más fácil de todas, que es dejar de utilizar popotes por completo, sin embargo, esta opción no suele ser viable para personas que tienen problemas de accesibilidad o requieren los popotes para su vida diaria, en este caso hay muchos elementos y recipientes que contienen popotes incluidos dentro de la misma estructura como vasos y botellas, que pueden solucionar fácilmente este problema.