Pan dulce

Día del Croissant: ¿Este pan es lo mismo que un cuernito? Te contamos las diferencias

Descubre cuales son las principales diferencias entre estos dos deliciosos panes, que aunque son muy similares, no son el mismo.
sábado, 28 de enero de 2023 · 10:56

Cada 30 de enero se celebra el Día del Croissant y que mejor fecha que está para explicarte las diferencias entre este pan y uno con el que es muy común confundirlo, estamos hablando de los cuernitos, pues aunque no lo creas se trata de dos piezas totalmente diferentes y con una personalidad única. Aprende identificarlos así. 

¿Qué fue primero, el croissant o el cuernito?

Lo primero que debes de saber es que el pan que inició todo fue el croissant, este alimento no viene de Francia sino de Austria y se cuenta que obtuvo su forma después de una batalla con Turquía, donde para conmemorar el suceso, se le dio forma al pan de medialuna, justo como la figura que se puede observar en la bandera de este país. 

Masa laminada

La principal diferencia entre los croissants y los cuernitos se da en la masa y es que hay un elemento clave en los croissant que no encontramos en otros panes de similar forma, nos referimos a la masa laminada. Ddebido a cómo se elaboran los croissant, la masa siempre queda con una capa de mantequilla entre las diferentes capas de masa, lo que al cocinarla da como resultado muchas láminas dentro del pan que le dan ese aspecto sabroso. 

Pan mexicano

Por su parte, el cuernito se elabora con otro tipo de masa que no va laminada, esta es más parecida al pan brioche y por eso tiene una miga uniforme. Aunque también se suele preparar con mantequilla, muchas veces se incluyen mantecas vegetales para aligerar costos en su producción, además este pan se desarrolló en México, gracias a la influencia de la panadería francesa

La masa de los cuernitos suele llevar leudado por lo que resulta más esponjosa. Foto: Pixabay

Aunque la forma puede ser un indicativo de el pan que tenemos entre las manos, podemos encontrar tanto croissants o cuernitos en una gran variedad de tamaños y formas, por lo que la manera de identificar cada uno es partiéndolos y observando su interior, pues si vemos una pasta laminada sabremos que se tratara de un croissant y si vemos una miga uniforme y esponjosa, entonces estamos ante un cuernito.