The World´s 50 Best Restaurants

Daniela Soto-Innes, reconocida como la mejor chef del mundo, abre restaurante en México

El nombre de su nuevo restaurante tiene más de un significado, que busca enaltecer el esfuerzo de las mujeres que estarán detrás de su cocina
martes, 24 de enero de 2023 · 14:39

 Daniela Soto-Innes, reconocida como la mejor chef del mundo por The World's 50 Best Restaurants, abrirá su primer restaurante en solitario en el estado de Nayarit, el cual se espera que esté enfocado en la cocina tradicional de la milpa, pero cerca de la playa, algo que la renombrada institución, no perdió oportunidad de resaltar en sus redes sociales. 

La mexicana ganó el título de The World’s Best Female Chef en 2019, después de haber colaborado en los restaurantes de Atlas y Cosme, los cuales abrió junto con el chef Enrique Olvera, quien también ha sido galardonado con reconocimientos como James Beard a Mejor Chef Revelación, StarChefs Rising Stars Award. 

Daniela es originaria de la CDMX y es una de las chefs reposteras más famosas del mundo. Desde muy pequeña, acompañaba a su abuela, quien se encargaba de administrar una panadería y veía cómo horneaba el pan, lo cual le despertó la curiosidad por la repostería primero y luego por la gastronomía en general. 

¿Cómo se llamará su nuevo restaurante?

El nombre de su nuevo restaurante será Rubra, el cual según la publicación de The World's 50 Best, tiene más de un significados, entre los que están "encarnar", lo cual suena como una palabra fuerte para ser un nombre femenino, pero que busca enaltecer sobre todo el esfuerzo realizado por mujeres que estarán detrás de su cocina. 

Trayectoria de Daniela Soto Innes

Durante su adolescencia, la familia de Daniela se mudó a Texas, donde estudió en Le Cordon Bleu of Culinary Arts y después trabajó en restaurantes de Estados Unidos y Europa. Su cocina se distingue por enaltecer y resaltar sobre todo la gastronomía mexicana transmitida de generación en generación. 

Daniela se centrará sobre todo en la comida de milpa. Foto: Instagram @theworlds50best

A su regreso a México, formó parte del equipo en restaurantes como Nicos de Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo y Pujol, del chef Enrique Olvera. Y ahora emprenderá una nueva faceta, a cargo de Rubra, el cual será su nuevo restaurante dentro de su país natal y el cual, de acuerdo con las redes sociales de The World's 50 Best, privilegiará los alimentos de la milpa. 

"La cocina de Rubra se centrará en la comida de la milpa, el sistema agrícola mexicano donde se cultivan alimentos complementarios alrededor del maíz. Si bien el menú aún está en desarrollo, los invitados pueden esperar su combinación característica de sabores audaces y brillantes y muchas especias. Seguro que serán tacos y tostadas en abundancia, con las creaciones anteriores de Soto-Innes que incluyen muchas verduras y pescado fresco, como el abulón con piñones y maíz dulce con champiñones trompeta.", se puede leer en la publicación.