Eventos gastronómicos

Madrid Fusión: arranca el congreso gastronómico más importante del mundo

Bajo el lema: "Sin Límites", el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, inauguró el congreso que, del 23 al 25 de enero, busca detectar las tendencias gastronómicas más innovadoras del globo
lunes, 23 de enero de 2023 · 10:50

Los ojos de mundo culinario se volcaron a Madrid, España, para la inauguración de uno de los congresos gastronómicos más importantes a nivel global: Madrid Fusión 2023 (IFEMA) que, del 23 al 25 de enero, buscará detectar las tendencias colectivas más innovadoras, provocar nuevos discursos, así como exponenciar la voz de algunas de las personalidades más relevantes del universo de la cocina con el único fin de compartir conocimiento.  

“Este sigue siendo el principal objetivo del congreso global de gastronomía más influyente del mundo; este año nos adentraremos en la situación actual de la gastronomía, en su auténtica diversidad de conceptos y la fuerza con la que conviven dentro de un vasto crisol multicultural”, aseguró José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión

José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión fue el encargado de dar la bienvenida al congreso haciendo un llamado a “compartir, aprender y difundir conocimiento”, durante estos tres días en los que personalidades como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Pía León y Virgilio Martínez (Central y Proyecto Mil), Dabiz Muñoz (DiverXO), Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler De Can Roca), sólo por mencionar algunos, darán cátedra sobre sus procesos creativos, andares gastronómicos y el futuro de la cocina global. 

Bajo el lema, “Sin Límites”, Madrid Fusión es uno de esos espacios en los que se demuestra que no existen fronteras para el mundo de la cocina, uno en el que como nunca antes prevalecen y florecen grandes cocineros, todos ellos ansiosos por comerse el mundo y darle de comer, rompiendo reglas, explorando posibilidades, haciendo eco a las técnicas y a la libertad creativa, por supuesto, mostrando gran respeto a las despensas artesanales del globo que son, sin duda, los grandes tesoros de las cocinas del mundo. 

Cocina contemporánea

Del 23 al 25 de enero, Madrid Fusión buscará detectar las tendencias colectivas más innovadoras. Foto: Instagram @madridfusion

“Nunca como ahora la cocina contemporánea se había manifestado de tantas formas diferentes. No hay límites para la imaginación ni para la aplicación de técnicas nuevas o ya conocidas. La creatividad se expresa en los aspectos más sencillos y complejos. Jamás la alta cocina había tenido a su alcance resortes tan importantes y variados”.  

En su edición 21, Madrid Fusión mostrará al mundo restaurantes remotos, situados en lugares inverosímiles como: Poul Andrias Ziska (Koks**, Islas Feroe), y Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez (Proyecto Mil, Perú); también nuevas cocinas urbanas como la de James Knappett (Kitchen Table**, Reino Unido). Y abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes, dando voz a cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos, una despensa olvidada, como Rodrigo Castelo (Rest. Taberna Ó Balcão, Portugal) o Konstantin Filippou (Rest. Konstantin Filippou**, Austria) y Takayoshi Watanabe (Rest. Teru Sushi, Japón) con las cocinas étnicas; Dieuveil Malonga (Ruanda) o el progreso científico: conocimiento, ciencia y técnicas nuevas con cocineros como Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (Rest. Disfrutar** o David Chamorro (Food Idea Lab, España) & Luke Jang (Rest. Luke, España).

El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas. Foto: Instagram @madridfusion

El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas como Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia) o de otros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada, como Rafael Cagali (Da Terra**, Reino Unido).

También por primera vez en Madrid Fusión se presentará uno de los grandes de la cocina italiana, Massimiliano Alajmo (Le Calandre***, Italia), quien sigue siendo el cocinero más joven en lograr tres estrellas Michelin, con 28 años. 

Entre los cocineros españoles, la lista la encabezan: Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca; Quique Dacosta, Ángel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas; Alberto Ferruz, Nandu Jubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Álvaro Salazar & María Cano.