Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Estos son los tamales más representativos de Jalisco

Conoce cuáles son los tamales más representativos y típicos del estado de Jalisco
lunes, 23 de enero de 2023 · 20:52

Los tamales son una de las preparaciones predilectas llenas de tradición y sabor que se distinguen a lo largo y ancho de todo el país. El tamal es un platillo que tiene origen prehispánico, era elaborado para celebrar las grandes fiestas de las antiguas civilizaciones que estaban relacionados con la apertura del ciclo agrícola, en la que se realizaban ofrendas dedicadas a deidades como Xilonen, la diosa del maíz tierno y Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

La palabra tamal viene del náhuatl “tamali” que literalmente significa “envuelto”, preparado a base de maíz  y rellenos de diferentes ingredientes que pueden ser carne, verduras, fruta, hortalizas o salsas, son envueltos en hojas de maíz o de plátano. Actualmente existen muchas recetas y cada región tiene una manera especial de preparar este ícono de la gastronomía mexicana. Uno de los estados con mayor producción de maíz es Jalisco, estado donde la preparación de este manjar tiene su propio estilo y sabor. Aquí te contamos algunas variedades de este platillo.

Como ya hemos mencionado en México existen variaciones en las recetas de los tamales, hay algunos que acostumbran elaborarlos con hojas de plátano y otros con hojas de maíz, hasta el momento se conocen alrededor de 500 tipos de tamales en la República Mexicana. Este exquisito platillo es el protagonista de una de las celebraciones religiosas más importantes para los mexicanos, el Día de la Candelaria que se festeja el 2 de febrero. Con ahínco y devoción las familias preparan este alimento y suelen acompañarlo con el tradicional atole, una bebida que también tiene origen prehispánico.

Tamales más representativos de Jalisco

Tamales tapatíos

Esta es una variedad bastante interesante, se elaboran con masa de maíz, lleva arroz remojado y molido. Se rellenan con carne de cerdo o de res que es guisada en jitomate junto con chile pasilla, especias, cebolla, almendras, pasas y aceitunas. Su sabor es sin duda uno de las variedades más sobresalientes.

Tamales arcoíris

Aquí el nombre de esta variedad te dará una idea de la presentación que tiene. Sí, este tamal es multicolor, se prepara con masa de sabor vainilla y destaca por sus colores amarillo, verde, azul, naranja, rojo y morado. Es una versión dulce que se puede encontrar en este estado.

Tamales de acelga

Es una variedad típica del Pueblo Mágico de Tapalpa, se elabora con masa de maíz y se rellena con queso y acelga. Al momento de servirse es bañado con salsa verde y se acompaña con crema y queso.

Tamal colado

Es otra de las variedades de tamales dulces típicos del sur del estado, se elaboran con masa colada, llevan leche condensada, canela, clavos de olor, se le pueden agregar nueces y cacahuates.

Tamal de camarón

Esta preparación es típica de la costa, como relleno lleva camarón seco o fresco, tres tipos de chiles, anchos, poblanos y serranos.