Tendencias

¡Toma precauciones! Lo que debes saber sobre la prohibición de fumar en restaurantes

Esto es lo que tienes que conocer sobre la nueva Ley General para el Control del Tabaco en los restaurantes
domingo, 22 de enero de 2023 · 10:00

El pasado 15 de enero entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, la cual tiene como principal propósito el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones. 

A partir de ello y desde este domingo, se debe hacer valido el artículo 60 del reglamento, el cual dictamina que las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en los cuales estará prohibido el servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros. De la misma manera, también quedará prohibido también su consumo en lugares de actividades sociales o de esparcimiento. 

En caso de que algún establecimiento o espacio quiera brindar este servicio, deberá contar con lo siguiente: 

Separado: Los lugares deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones. Tampoco deberá ser un paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.

Espacio de 10 metros: Este será el número en el que deberán estar ubicadas las zonas para fumar de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar donde las personas pasen o se congreguen. De la misma manera, aquellos sitios donde se encuentren conductos de entrada libre. 

Espacio del inmueble: Ahora, las zonas para fumar no deberán ser mayor al 10% del área total del inmueble o establecimiento. 

Menores de edad: Todos los establecimientos deberán contar con una señalización que prohibe la entrada a menores de edad, la cual deber ser visible y adecuada. De la misma manera, se empleará señalización que incluya advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar en zonas exclusivas para fumar. 

¿Qué pasa si no se acatan las normas? 

En el caso que algún establecimiento no acate las leyes tal como se han marcado, entonces podrían tener multas que van desde los 100 hasta los 4 mil salarios mínimos, entre algunas otras cosas. En el caso de que la persona no quiere obedecer a lo que se le ha estipulado se le puede pedir que apague su cigarrillo o bien, en caso de no considerarlo de esta manera, entonces se le pedirá que abandonen el sitio. En un caso extremo, será entonces puesto en manos de la autoridad. 

¿Restauranteros están de acuerdo con esta Ley General para el Control del Tabaco? 

De acuerdo a lo presentado por la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se ha destacado qué dicho reglamento excede sus facultades, puesto que presente reglamentar algo que ni la propia Ley General para el Control del Tabaco establece. Incluso, han hecho hincapié en que no existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores. 

Destacaron también, que contradice con otras normativas locales, por lo cual podría generar incertidumbre y estaría en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar, pues carecen también de evidencia científica y enfatizaron que podría incrementar y fomentar el comercio ilegal. 

También, la industria ha destacado que cuida mejor que nadie a sus clientes y colaboradores, por lo que ha designado áreas para fumar completamente separadas de las libre de humo, siendo incluso ignoradas las inversiones realizadas para cumplir ahora con la normativa vigente. Esto, al final, provocará una desventaja competitiva entre los establecimientos que no cuenten con el espacio suficiente para dar cumplimiento con estás nuevas medidas. 

¿Qué harán? 

La CANIRAC dio a conocer a través de un comunicado en su página oficial que ya reunió con los mejores despachos especialistas en la materia para conocer sus propuestas y después de un minuciosos análisis se han seleccionado aquellos con las credenciales y experiencia más solidas en materia de litigio y amparo. Por lo tanto, pueden checar en su página oficial los despachos que acompañarán y apoyarán legalmente a todos esos establecimientos para este momento.