Efemérides

Día Mundial de la tarta: ¿Cuándo, dónde y por qué se celebra?; aquí te contamos

Desde hace algunos años, en México también se celebra el Día Nacional de la Tarta, con el fin de enaltecer a la industria pastelera
domingo, 22 de enero de 2023 · 16:48

Las tartas o pasteles son postres que no pueden faltar en los cumpleaños, porque nos traen alegría y sobre todo: Un buen sabor de boca. Sin embargo, sería una ironía, que este postre que es para celebrar, no tuviera su propio día. Y sí, cuenta con su fecha para que todos le rindamos honores y apreciemos a la tarta o pastel.

Lo creas o no, el pastel, que se llama tarta en otros lugares donde se habla español, cuenta con su propia o más bien propias fechas en que se le celebra, pues como todos aman el pastel en diferentes lugares del mundo, pues es un postre por demás conmemorado, donde lo mejor que puedes hacer es disfrutar de una tarta para festejar. 

Desde hace algunos años, en México también se celebra el Día Nacional de la Tarta, con el fin de enaltecer a la industria pastelera y de dedicarle un pensamiento y sobre todo un rato de cocina al postre que se usa para festejar a todas las personas alrededor del mundo. No se sabe mucho de cómo surgió esta celebración, que además lleva un término más español que mexicano, pero el pretexto es lo de menos, cuando se trata de comer tarta. 

¿Cuál es la diferencia entre tarta y pastel?

Aunque muchos decimos que los pasteles y las tartas son lo mismo, al parecer para los reposteros (sobre todo los españoles) sí existen diferencias, así que nos dimos a todos el beneficio de la duda y encontramos que los pasteles pueden ser dulces o salados, se hornean en moldes poco profundos y que no llegan a los 6 centímetros de alto. 

Además, no necesariamente están hechos de harina de trigo, sino que la base, puede ser de galleta u otros ingredientes, como los pays y se suelen cubrir de mermelada, frutas y/o crema pastelera, mientras que las tartas, por fuerza deben llevar: harina de trigo, huevos, aceite o mantequilla, leche o agua de algún sabor y azúcar

En España le dicen pasteles a los que no son horneados o no tienen harina de trigo en su preparación. Foto: Pexels

Además, de acuerdo con los reposteros, las tartas siempre van horneadas y pueden o no llevar relleno. Para terminar, la palabra tarta, proviene del francés tarte y la R.A.E la define como: un pastel grande de forma generalmente redonda, relleno de frutas, crema etc", mientras que pastel, que también es una palabra francesa se define como "es una masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado”.