Tendencias

¿Cuál es la semilla del paraíso y cómo se puede usar en la cocina?, todo lo que necesitas saber

Temas muy interesantes como la semilla del paraíso fueron parte de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab; ¡conócelos!
sábado, 21 de enero de 2023 · 14:20

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre Casa Prunes, un interesante proyecto de cocina, además de abordar otros tópicos culinarios muy interesantes como lo son la semilla del paraíso. Descubre qué nuevos rubros se trataron en esta nueva emisión.

Casa Prunes, bar de propuestas innovadoras en CDMX

Para iniciar la emisión conociendo nuevos lugares dentro de la Ciudad de México (CDMX), Miriam Lira habló sobre Casa Prunes, un bar de propuestas innovadoras, contemporáneas, evolutivas y sustentables que se encuentra ubicado en la famosa colonia Roma.

En la calle de Chihuahua en la colonia Roma, desde hace dos años, algunas de las personalidades más creativas de la mixología y gastronomía como Mica Rousseau decidieron emprender este proyecto dedicado a la cocina y coctelería, teniendo como resultado a Casa Prunes.

El objetivo de este proyecto gastronómico de acuerdo con sus creadores, es probar técnicas nuevas y atreverse a ser diferentes, expresando sabores sin límites en cada preparación. El talento, creatividad e innovación del  Julio Zainos y el mixólogo Jimmy Morales, engalanaron la reciente portada de este medio tras abrir las puertas de Casa Prunes para que más personas conozcan sobre su propuesta en la coctelería y su menú gastronómico.

Dumplings y el Año Nuevo Chino

Si hablamos de platillos típicos de la cocina china, los dumplings son de esas preparaciones que enaltecen este arte y seguro han conquistado cientos de paladares alrededor del mundo. Los dumplings son masas de pasta de arroz que tienen diferentes tipos de rellenos, como vegetales o carne, y que se suelen cocinar al vapor.  

En China se cree que bolas de masa hervida traen buena fortuna como la suerte y además se vinculan con el dinero o la riqueza. Son una opción de sabor que tiene un gran significado y por ello, es uno de los platillos que se suelen disfrutar durante la celebración del Año Nuevo Chino.

Es importante recordar que el día de mañana domingo 22 de enero se festeja el Año Nuevo Chino y en esta fecha especial seguro los dumplings formarán parte de ese menú especial que se suele disfrutar para recibir un nuevo ciclo bajo la influencia del Conejo de Agua.

El sabor oculto; la semilla del paraíso 

La emisión continuó con interesantes temas tras la participación de la chef de cabecera Mariana Ruiz, quien habló sobre la semilla del paraíso, un tipo de especia de cocina que rinde frutos a partir del árbol del mismo nombre con hojas ornamentales de gran follaje.

Este tipo de ingrediente se usa dentro de remedios caseros para tratar dolencias de estómago, contra la fiebre y diarrea. Además el extracto que se obtiene por maceración de hojas y frutos tiene propiedades insecticidas que han sido investigadas para control biológico de plagas.

En la cocina se puede utilizar para dar sabor a los platillos de carnes, pescados, verduras, sopas o cremas, pues muchas veces se implementa como sustituto de la pimienta negra por su sabor similar. Puede ser una buena opción para condimentar innumerables recetas.

Estas semillas poseen un sabor ligeramente picante y un aroma muy particular de notas afrutadas una vez que son molidas. Podrían agregar un buen toque a la comida, ya que pertenecen a la misma familia del jengibre y cardamomo. Ahora conocerás una nueva especia de cocina que puedes usar dentro de tus preparaciones.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.