Navidad

¿Por qué la rosca de reyes trae “muñequitos”? Te decimos la razón

La Rosca de Reyes es un pan del cual se desconoce propiamente su origen, pero tal cual la conocemos, podría haber surgido en España
lunes, 2 de enero de 2023 · 10:24

Ya se terminó la cena navideña y también la de Año Nuevo, pero todavía nos queda la Rosca de Reyes, que seguramente tu inconsciente sabe que necesita, por lo que ¡claro que hay que hacerle un espacio para poderla disfrutar como se debe para que cerremos de manera oficial esta acelerada temporada navideña, que acabamos de vivir. 

Y todo vendría muy bien, porque tenemos claro que queremos comer rosca y que quizá podemos hasta elegir 2 diferentes sabores, pero hay un temor con el que todos nos enfrentamos cuando cortamos una rebanada de este pan: Que nos salga muñequito. Si bien simboliza bendiciones y buena suerte también significa otra cosa: ¡Que tendrás que llevar tamales para todos el próximo 2 de febrero!

Ante dicha situación una se pregunta cosas como "¿Por qué a mí?", "¿A quién se le ocurrió ponerle muñequitos a la rosca?" y ¿Por qué los lleva?". Todos nos lo hemos preguntado alguna vez y hoy compartiremos contigo algunas de esas respuestas, porque has de saber, que en México es el único lugar en donde se realiza esta práctica de encontrar muñequitos mientras partes el típico pan en Día de Reyes. 

¿De dónde viene la tradición de partir Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes es un pan del cual se desconoce propiamente su origen, pero tal cual la conocemos, podría haber surgido en España, donde se le llama roscón de reyes. Sólo que ahí, en lugar de muñequitos escondidos, se encuentran habas y monedas, que de aparecer alguna en la rebanada, significan abundancia y en el caso de la primera, quiere decir que esa persona es el rey de la reunión que se hace para partirla.

La costumbre de partir la rosca (o roscón) y encontrar algo, llegó a México durante la época de la Colonia, pero a diferencia de habas o monedas, aquí se encuentran figurillas del Niño Jesús, que simboliza el pasaje bíblico en el que el niño tuvo que ser escondido, debido a la matanza que ordenó el rey Herodes para que nadie le quitara el poder. 

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Habitualmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca, puede tener muchos o ninguno en los casos más extraordinarios, pero regularmente contiene mínimo 2. La rosca de reyes por lo regular se parte con un grupo de amigos o familiares.