Gastronomía

5 datos que debes saber sobre el café colombiano y por qué es tan popular

Conoce algunos datos relevantes del café colombiano, considerado uno de los mejores de todo el mundo
miércoles, 18 de enero de 2023 · 12:56

Si eres amante del café sabrás que uno de los mejores en todo el mundo es el colombiano ya que es sumamente apreciado por su aroma, sabor, cuerpo, textura y además por sus diferentes características como tueste, tipo de planta de café y claro; su lugar de origen. 

Para que puedas tener claro por qué el café colombiano es uno de los mejores y la serie de razones por las que debe su popularidad, a continuación te contamos 5 datos que debes de saber sobre este preciado ingrediente gastronómico que seguro te dejarán con la boca abierta, queriendo degustarlo por primera vez o volviendo a reafirmar su sabor.

1.- No es precisamente de Colombia

El café no es originario de Colombia, si no de Etiopía en donde los primeros cafetos (árbol del café) estaban plantados en la provincia de Kaffa. Se dice que a este ingrediente lo llevaron los jesuitas a Colombia hace 300 años y en el año 1835 se exportaron los primeros sacos producidos desde este país, retomando una producción amplia que actualmente mantiene su debido proceso para que este tipo de café pueda llegar a más territorios.

2.- Colombia, mayor productor mundial

El café colombiano es un referente a nivel internacional y es la nación con mayor producción, la propia Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha revelado grandes cifras en las que este ingrediente despunta desde Colombia, millones de sacos con granos de café salen desde esta nación.

3.- Patrimonio de la UNESCO

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 2011. Según esta organización, la región cafetera representa la acción colectiva de la FNC desde 1927. Reconociendo la importancia de este grano como algo excepcional.

4.- Características únicas

El auténtico café de Colombia es arábico, lavado y suave. Lo que significa que:

° Arábico: es la variedad del grano de café. 

° Lavado: método con el que se trata al grano.

° Suave: la variedad arábica es un café más suave y con menos cafeína que otras variedades.

5.- Tiene su propio Día Nacional

El Dí­a Nacional del Café en Colombia es el 27 de junio, una fecha especial en el calendario para reconocer a este ingrediente y rinde homenaje al producto insignia de Colombia, a quienes lo producen y a la organización que los representa; la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Para reconocer un producto original de Colombia se debe de atender a un logo triangular, un sello que garantiza que el contenido del empaque sea café de origen 100 por ciento colombiano, producido con los más altos estándares, y no mezclado con otros de calidad inferior. Ahora sabrás por qué este ingrediente es tan popular y se posiciona como uno de los mejores.