Youtubers

Chingu Amiga explica por qué en los restaurantes de Corea del Sur no se da propina

La influencer coreana explica que cuando trabajó como mesera en un restaurante de su país natal, se sintió humillada
miércoles, 18 de enero de 2023 · 11:35

Después de pasar tanto tiempo en México y olvidando las malas experiencias que le ha tocado vivir a Chingu Amiga, la coreana más mexicana recordó otro momento de su vida en Corea del Sur, cuando trabajó de mesera por tiempo completo y lo que pasaba en un cargo como ése, donde las personas están expuestas a ser humilladas. 

De acuerdo con lo que contó, en Corea del Sur no existe la cultura de la propina, por lo que no es muy común que los clientes o comensales dejen propinas en los restaurantes, porque eso es sumamente mal visto, sobre todo por el personal del establecimiento y se puede considerar hasta una ofensa

Contrario a lo que se vive aquí en México, donde como un mínimo se debe de dejar el 10% de tu consumo de propina y se considera tacaño o mal educado a quien no deja una propina tras su consumo en un restaurante, Sujin Kim, explica que la conducta en Corea del Sur es a la inversa, dejar propina puede ser una falta de respeto para el o la mesera a cargo. 

¿Por qué los coreanos no reciben propinas en los restaurantes?

Por medio de uno de sus más recientes videos, la influencer coreana explica que cuando trabajó como mesera en un restaurante de su país natal, se sintió humillada de que sólo los borrachos le daban propina, lo cual la hacía sentir como si resaltaran su pobreza, debido a que allá no existe la cultura de las propinas de tal manera que en una ocasión iba a reclamar a los clientes, pero  al ver la cantidad que le habían entregado, decidió evitar el reclamo.

"Cuando trabajaba como mesera, odiaba recibir las propinas. Es que en Corea no hay cultura de las propinas, por eso sólo borrachos me daban propina y eso se considera: ¿Parezco pobre o qué? Por eso nunca lo recibí y lo odiaba" cuenta Chingu Amiga en uno de sus videos, donde deja ver esta situación. 

Sin embargo, también existe la posibilidad de que si es una muuy buena propina, la mesera o mesero decide si la recibe o no, pero en su caso, sí lo pensó mejor una vez, cuando una clienta le dejó un billete de alta denominación, el cual aceptó con gusto, según contó en el video que compartió en todas sus redes sociales