Noticias

¿Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso detenido, que vendía aceitunas y lácteos en Italia?

El capo habría estado relacionado con diversos negocios de la industria alimenticia
lunes, 16 de enero de 2023 · 14:47

En las últimas horas, una noticia que está dando la vuelta al mundo es que hoy, después de 30 años, fue detenido Matteo Messina Denaro, un mafioso conocido como "Diabolik" y uno de los más buscados por el FBI, en Palermo, Sicilia, donde había residido en los últimos años, hasta ahora, que la policía llegó al hospital donde se encontraba internado, debido al cáncer que padece, de lo sacó para llevarlo a la cárcel.

Messina Denaro se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por el FBI en 1993 y era considerado el nuevo Capo di tutti capi (jefe absoluto de la Cosa Nostra y su rostro se conoció a nivel mundial el 12 de abril de 2001, cuando la revista L'Espresso lo puso en portada con el siguiente titular: "Ecco il nuovo capo della mafia" (‘he aquí el nuevo capo de la mafia’).

Sin embargo, una de las cosas que más ha llamado la atención de algunos, además del lugar donde se había escondido por casi 30 años era los múltiples oficios que había usado para ocultar su identidad, uno de los cuales, según algunos italianos era el de comerciante de aceitunas, bajo un pseudónimo. Sin embargo, los medios oficiales, aseguran que más bien se encontraba en casa descansando hasta que fue detenido.

¿Cuáles eran los negocios legales de Mateo Messina Denaro?

Algunos medios internacionales de noticias aseguran que además de la mafia, Denaro tenía algunos negocios legales, donde operaba con prestanombres o por medio de conexiones con diferentes colaboradores, sin antecedentes penales, los cuales pertenecían a una red de crimen organizado, que mantenían sus negocios de productos lácteos, granjas y otros empleos de bajo perfil.

Sin embargo, la noticia ha sido tan sonada, que algunas personalidades, sobre todo italianas ya empezaron a expresar su punto de vista con esta detención, como el influencer italiano Alessandro Giorgi, mejor conocido Lord Banquetas, quien aseguró que entre algunos de los negocios legales del líder de la Cosa Nostra se encontraba el comercio de aceitunas, lo cual no está lejos de la realidad.

Según dos fuentes, habría estado vinculado con la venta de aceitunas. Foto: Pixabay 

De acuerdo con el portal de La Vanguardia, Messina Denaro, además de liderar a la mafia italiana, también se habría vinculado con el comercio de aceitunas en Campobello di Mazara, como Giovanni Luppino, su chofer, quien también fue detenido gracias al plan Dalla Chiesa, o sea la recopilación de una gran cantidad de datos de información por parte de los numerosos departamentos de los carabinieri.