tendencias

Blue Monday: Así es como el alcohol influye en tu estado de ánimo, según expertos

El tercer lunes del mes de enero es considerado el día más triste del año, conocido como blue monday
lunes, 16 de enero de 2023 · 15:35

Al tercer lunes del mes de enero se le denomina Blue Monday y es considerado el día más triste y deprimente del año, con respecto a su surgimiento, hay algunas teorías que afirman que surge  durante la época de frío, temporada en donde muchas personas han acumulado deudas por la cuesta de enero y el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de año hasta el día de hoy, los objetivos propuestos no se han cumplido como se esperaba, por lo que es probable que gran parte de la población este pasando por un periodo de depresión.

El origen del lunes más triste del año se debe a una fórmula matemática que realizó el psicólogo Cliff Arnall en 2005, de acuerdo con la teoría es el día que el cuerpo acumula más tristeza, esto se debe a ciertos factores que contribuyen al estado de animo de las personas. La fórmula [W+(D-d)] x TQ / MNa refiere a:

  • La W, hace referencia al clima.
  • La D, resultan ser las deudas generadas en las fiestas decembrinas.
  • La d, es el salario adquirido en el mes de enero.
  • La T, es el tiempo que ha pasado desde la Navidad.
  • La Q, es el tiempo que ha transcurrido desde que decidimos comenzar los propósitos fijados para el nuevo año.
  • La M, representa los niveles de motivación.
  • La Na, representa la necesidad de tomar acción.

Este año, Blue Monday cae este 16 de enero, por lo que es probable que a cuerdo con la teoría muchas personas comiencen a sentir algo de desanimo debido a la desmotivación, la cuesta de enero, alguna crisis emocional o financiera, entre otros factores que pueden generar un estado emocional depresivo. Pero, ¿esto qué influencia tiene con el alcohol?, al consumir alcohol en una situación de tristeza puede mejorar de forma temporal, sin embargo los sentimientos regresan al pasar el efecto provocando que el consumo sea mayor, esto de acuerdo con Comisión Nacional contra las Adicciones.

El consumo no saludable de alcohol es todo aquel pone en riesgo la salud y la seguridad del individuo. De acuerdo con un artículo publicado por la Clínica Mayo, existe un patrón de consumo de alcohol, si este produce una gran aflicción y problemas reiterados para desenvolverse en la vida diaria, es probable que sea un trastorno por consumo de alcohol, el cual suele llamarse alcoholismo.

El alcohol altera el sistema nervioso provocando sensación de relajación y desinhibición, generando falsas emociones con una mejoría temporal ante la tristeza, depresión, pensamientos negativos, entre otras. El trastorno por consumo de alcohol puede convertirse en agudo, presentando algunas consecuencias en el estado de ánimo, entre mayor sea la concentración de alcohol en el torrente sanguíneo, mayor serán los efectos secundarios. Clínica Mayo menciona que el alcoholismo agudo desencadena consecuencias en el comportamiento y algunos cambios mentales, entre los que destacan:

  • Comportamiento inadecuado
  • Estado de ánimo inestable
  • Falta de juicio
  • Dificultad para hablar
  • Problemas de atención o de memoria
  • Falta de coordinación

También se menciona que en un problema agudo, las "lagunas mentales" puedan estar presentes, y no se recuerden los hechos vividos. Se debe tener especial precaución con la ingesta de esta sustancia, ya que en algunos casos las consecuencias pueden derivar en un coma, daño cerebral permanente e incluso en la muerte. Si presentas alguna dificultad con el consumo de alcohol, consulta a un experto que ayuda a programar un tratamiento adecuado. 

Algunas otras recomendaciones para sobrevivir a este lunes triste tienen que ver con el consumo de ciertos alimentos que ayudarán a mejorar el ánimo, entre ellos están los cereales integrarles, chocolate, nueces, aquí te compartimos la nota completa.