Efemérides

Día Internacional de la Comida Picante: ¿Cuándo y por qué se celebra?

El Día Internacional de la Comida Picante se celebra en el mes de enero y honra a quienes hacen estos alimentos
sábado, 14 de enero de 2023 · 02:00

En México en realidad es bajo el índice de personas que no consumen comida picante. Todas amamos el chile en menor o mayor medida. Por eso, un día como hoy no podía pasar desapercibido, porque hoy toca..¡celebrar el Día Internacional de la Comida Picante! Lo creas o no, existe la festividad y si eres amante de ella, deberías saberlo, pero si no, no te preocupes, que para eso llegaste al lugar indicado. 

El Día Internacional de la Comida Picante se celebra en el mes de enero y cabe señalar, que aunque en México es absolutamente común degustar alimentos picosos, no es una práctica que entienda todo el mundo. Por eso hay muchos turistas y extranjeros que apenas lo prueban, salen corriendo, porque sienten que hay un incendio en su paladar, quizá quienes entienden nuestra relación de sufrimiento-placer, sean los asiáticos.

En torno al chile hay muchos mitos: Que te quema el estómago, que te quema el paladar y que te da diarrea, pero justo por todas esas cosas inciertas es que se celebra desde hace algunos años en todo el mundo, porque aunque sea un alimento común y nuestro pan de cada día en México, no es exclusivo de aquí, pues en Asia también se consume un poco de comida picante, así que ahora te explicaremos un poco más de esta efeméride mundial. 

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Picante?

El Día Internacional de la Comida Picante se celebra el 16 de enero y se realiza para homenajear a aquellos condimentos, que hacen de cada plato una auténtica experiencia culinaria, como las doñas y dones que hacen salsas o los jóvenes que heredan esas recetas y es que el picante ha sido utilizado desde la antigüedad en la medicina natural, para estimular la circulación sanguínea, sudoración y para mejorar la digestión

Es un ingrediente muy popular especialmente en Latinoamérica y se usa para la preparación de comidas  que pueden llenar de calor incluso al paladar más exigente, debido al uso de un compuesto químico conocido como capsaicina, que se encuentra en los condimentos, como el chile y genera una sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.

El curry es un alimento que también le da cierto picor a la comida. Foto: Pexels

Durante este día hay que recordar, que aunque comer chile no es dañino. De hecho, su consumo moderado podría ayudar a aumentar el calor corporal, porque acelera la velocidad con la que el organismo quema las calorías, lo cual lo convierte en un aliado en invierno. Además, algunos condimentos, como el curry de la India, ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Así que este día honra al picante comiendo un poco de él o un platillo que lo contenga.