Gastronomía

Día Internacional de la Comida Italiana: Top 5 de los platillos más representativos de esta cocina

La comida italiana es deliciosa y ha dejado grandes platillos ampliamente reconocidos a nivel internacional
sábado, 14 de enero de 2023 · 12:17

El próximo 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana, una fecha especial en el calendario para reconocer la importancia de esta deliciosa cocina que ha logrado traspasar fronteras y conquistar millones de paladares alrededor del mundo con su gran propuesta de sabores y platillos únicos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana?

Esta celebración nació como una reacción contra la réplica sistemática de la cocina italiana y sus productos de forma errónea, por lo que su objetivo es proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes etiquetados como italianos para que se pueda degustar alimentos propios con recetas originales.

A partir de esta fecha se trata de reconocer a esta gastronomía como algo único y refrendar la importancia de sus ingredientes de forma auténtica. Para celebrar el Día Internacional de la Comida Italiana como se merece, te recopilamos el top 5 de los platillos más representativos que se pueden encontrar bajo esta cocina porque seguro ya probaste alguno de ellos en repetidas ocasiones y confirmar que efectivamente, es uno de los artes culinarios con mayor sabor alrededor del mundo.

Pizza

Comencemos este top con la comida más típica y popular de Italia por excelencia; la pizza, este platillo tiene su origen en Nápoles en el siglo XVII, en donde se encuentra la primera pizzería del mundo llamada Antica Pizzena Port'alba. Actualmente se puede encontrar con infinidad de ingredientes y sabores, una delicia que es la favorita de chicos y grandes.

Risotto

El risotto es un típico plato italiano cuyo ingrediente principal es el arroz y otros ingredientes que definen su sabor como especias, verduras, setas, carnes como pescados o hasta quesos. Se cocina añadiendo caldo o agua gradualmente al cereal, previamente sofrito en mantequilla y cebolla, y removiéndolo constantemente hasta que logre la consistencia deseada.

Lasaña

Láminas de pasta intercaladas con capas de ingredientes al gusto como carne molida en salsa boloñesa o salsa bechamel. Una delicia y de las formas más tradicionales de preparar una buena pasta? al estilo de esta exquisita cocina.

Espagueti

A la crema, rojo, verde, con champiñones, a la boloñesa; son infinidad de maneras para degustar esta pasta y todas son deliciosas. La estructura de esta pasta está elaborada con harina de grano duro y agua con una forma de cilindros macizos, largos y delgados.

Carpaccio

Es una preparación de carne cruda, finamente cortada o majada de láminas muy finas, suele ser servida principalmente como aperitivo. Fue inventado en 1950 por Giuseppe Cipriani del Harry's Bar de Venecia y se popularizó durante la segunda mitad del siglo XX. Se convirtió en un platillo muy popular al ofrecer notas muy ricas y refrescantes, algo que dejaba de lado las clásicas pastas y esas preparaciones con ingredientes más secos.

Rinde homenaje a esta cocina preparando alguno de estos platillos desde casa y confirmando porque la comida italiana es una de las mejores que existen alrededor del mundo. ¡Feliz Día Internacional de la Comida Italiana!