tendencias

Paga tus tamales de la Candelaria con una Wow Xolota, los tamalitos que conquistaron internet

¿Qué te toco pagar los tamales el 2 de febrero? Lánzate a probar una nueva versión de tamal en forma de ajolote
jueves, 12 de enero de 2023 · 21:20

Después de compartir la Rosca de Reyes muchos chilangos quedaron apadrinados con los tamales para el Día de la Candelaria, algunos ya comenzaron a preparar estómago para la tamaliza que se acerca y otros ya están sacando las mejores recetas para no quedar en deuda. Pero como sabemos que los mexicanos nos encanta ponernos creativos en cada una de las celebraciones tradicionales, las habilidades e innovaciones culinarias no pueden esperar.

Los tamales son uno de los platillos más populares y preferidos de la cocina mexicana, de gran tradición y sabor que no pueden faltar en cualquier evento familiar, social o por el siempre gusto de degustar este manjar un día por mañana. Los que vivimos en la Ciudad de México conocemos bien la fusión de este plato tradicional, pero se disfruta más si se degusta dentro de un bolillo, la famosa e inconfundible “guajolota”.

La guajolota, que no es más que una torta de tamal que se consume mayormente por la mañana y se disfruta junto con un atolito bien calientito. Es sin duda alguna, el antojito perfecto para llenarse energía, sobre todo si no te dio tiempo de desayunar. Y aunque existen muchas opiniones divididas, entre los que la aprueban y los que prefieren disfrutar solo el plato tradicional, lo cierto es que su popularidad ha provocado que los tamales tengan versiones más creativas.

Este año llega nuevamente la Wow Xolota, una nueva versión de la torta de tamal, creación de Audrey Gutiérrez cocinera veracruzana del proyecto Quelite Power, quien presenta un tamal de tuna roja en forma de “ajolote”, que es elaborado con blueberry macerado en sotol de cochinilla grana, se sirve sobre un brioche y crema pastelera de frutos rojos. Y aunque este no es su único sabor, existen otras propuestas para degustar con de masa de cacao relleno de mazapán de macadamia, de pastel de zanahoria o si lo prefieres de red velvet.

Wow Xolota, una nueva versión de la torta de tamal, creación de Audrey Gutiérrez. Foto: IG @quelitepower

¿Dónde se puede adquirir las Wow Xolotas?

El próximo 2 de febrero, el Día de la Candelaria podrás disfrutar de experiencia culinaria de las Wow Xolotas en el Museo del Axolote en la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 15:00 h. Puedes realizar tus pedidos a través de la cuenta oficial de Instagram de Quelite Power. Parte de las ventas realizas este día será donado a beneficio del museo para la conservación de los ajolotes.

El ajolote es un anfibio endémico de México con gran influencia en nuestra cultura, que se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat. No dudes en asistir y apoyar esta noble causa. El costo al acceso del recinto es de 50.00 pesos.

Dónde: Museo del Axolote. Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuándo: jueves 2 de febrero 2023.

Costo: Wow Xolota con torito tendrá un precio de 85.00 pesos