Bebidas mexicanas

Historia del pulque: conoce todos los detalles de esta bebida mexicana

Sobrevivió a la colonización española y ahora hasta hay un Museo del Pulque en la CDMX; pero tiene una historia más mística de lo que pensamos
miércoles, 11 de enero de 2023 · 10:47

El pulque es conocido por muchos como la bebida de los dioses y lo ha tomado todo el mundo: Desde la emperatriz Carlota y esposa del único emperador de México: Maximiliano de Habsburgo hasta cualquier hijo de vecino y de paso varios extranjeros que sienten curiosidad por ése trago viscoso, fermentado y que puede ser natural o curado de varios sabores

Sin embargo, para llegar hasta tus manos, esta bebida tuvo que pasar miles de años existiendo desde tiempos prehispánicos y cambiando aunque sea un poco, pero eso sí: Sigue conservando la esencia y el sabor del aguamiel o mucílago, provenientes del agave o el maguey, de donde proviene y aunque no se conoce propiamente quién lo inventó su historia está envuelta entre mitos y leyendas. 

Existen relieves tallados en piedra por los nativos centroamericanos, donde el pulque se representó por allá del 200 d.C. Sin embargo una de las leyendas más conocidas de su origen corresponde a la de los toltecas, quienes afirman que fue un noble llamado Papantzin lo descubrió gracias a que vio un ratón ebrio, en 1340 durante el gobierno de Tecpancaltzin.

Mitos y leyendas del origen del pulque

Otra leyenda dice que fue el tlacuache quien se lo regaló a los hombres y otro mito menciona que fue un presente de la Diosa náhuatl Mayáhuel, quien enseñó a la joven noble Xóchitl a elaborarlo para que pudiera regalárselo a su padre y este se contentara con ella, luego de molestarse porque el enamorado de su hija era un campesino llamado Tecpancaltzin. 

Hay estudios que describen que el primer consumo de pulque data desde el siglo IV a.C en el Valle de Tehuantepec o en el Valle de Apan, de donde incluso existe una canción llamada 'Los pulques de Apan', del cantautor mexicano, Chava Flores, pero hay raspadores que fueron descubiertos en la zona arqueológica de Huapalcalco, Hidalgo.

El pulque es una bebida de origen prehispánico. Foto: Códice Mendoza

Las primeras referencias escritas del pulque son narradas por Hernán Cortés y Fray Bernardino de Sahagún; el primero lo menciona en su carta el 15 de octubre de 1524 dirigida al emperador Carlos I de España, como "Pulque es un vino que ellos beben" y bueno, pues sobrevivió a la colonización española y ahora hasta hay un Museo del Pulque en la CDMX para que conozcas más de esta bebida ¿y por qué no? También la pruebes.