Efemérides

¿Por qué el 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana?

Cada año se le rinde reconocimiento a una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial, la comida italiana
martes, 10 de enero de 2023 · 14:17

De sabor autentico y de tradición culinaria, la comida italiana ha tenido mucho reconocimiento a nivel mundial y no solo por la preparación de una buena pasta o las infaltables pizzas, la gastronomía italiana cuenta con una gran historia de tras de cada platillo.

Cada 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana que tiene como objetivo proteger y ofrecer una autentica comida italiana y de gran calidad a los comensales de todo el mundo. Esta iniciativa surgió como una reacción de los italianos que se percataron que podría haber una falsificación en sistemática en sus productos y de este tipo de gastronomía.

¿Por qué se celebra el 17 de enero?

Si bien, la iniciativa de miles de cocineros, chefs y aficionados de la gastronomía italiana de todo el mundo se unen durante este día del año para promover y conservar las recetas tradicionales de la cocina italiana, se debe recordar que esta pertenece a la gastronomía mediterránea, que son los platillos típicos y métodos locales que se encuentran justamente en la cuenca del Mediterráneo. Esta abarca cocinas de distintas culturas: griega, jordana, magrebí, otomana, italiana y española.

De acuerdo con Larousse Cocina, la dieta mediterránea tiene muchos beneficios para la salud y ha sido reconocida desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que la cocina italiana forma parte esencial de este grupo, junto con España, Grecia y Marruecos.

Esta celebración al reconocimiento culinario coincide con la fiesta de San Antonio Abad, que también se le rinde culto el 17 de enero, quien es conocido como el santo protector de los animales y es asociado por los feligreses como el patrono de los carniceros, por lo que la relación gastronómica está íntimamente ligada.

Platillos más populares de la cocina italiana

La pizza es por mucho uno de los platillos más famosos a nivel mundial, es un gran referente de la cocina italiana. Aunque existen diferentes variedades e innovaciones en sus recetas esta sigue siendo una de las especialidades con mayor fama. Espagueti, lasaña, risotto, raviolis, calzone, son algunas otras preparaciones sobresalientes.

Las bebidas, por su puesto no pueden faltar para disfrutar de los tradicionales platillos italianos. El vino tinto, limonceno, nocino, Bellini, fernet son algunas de las bebidas con las que se acompaña una buena pasta.