Gastronomía

Día internacional de la comida picante: La riqueza de los chiles endémicos en la comida mexicana

El próximo 16 de enero se celebra a uno de los sabores más apreciados en nuestro país, la comida picosa
martes, 10 de enero de 2023 · 17:49

Los mexicanos nos distinguimos, con el resto de los habitantes del planeta, por el gusto de comer comida picante. Se trata de especialidades donde puedes emplear un sinfín de tipos de chiles. Por ello, la chef Lupita Vidal te propone emplear los endémicos de Tabasco para degustar una sabrosas salsas.

Lupita Vidal es propietaria de La Cevichería Tabasco, un lugar que tiene como filosofía una cocina de mariscos con ingredientes locales que es socialmente responsable.

La chef tabasqueña sabe de la importancia de los platillos con el toque especial de salsa, por ello, en  2013 crea Las Más Salsas.

“Chile Tabasco, pequeño, redondo y picoso como la picadura de una hormiguita roja; amashito, una variedad del chile chiltepín; y oreja de mico, su nombre proviene de su forma, pequeña y redonda, que al cortarla por la mitad obtiene la forma de la orejita de un mono mico, son algunos de los chiles que empleamos en estas salsas”, explicó la chef.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) menciona en sus estudios que: “El chile es digno representante de nuestra gastronomía provee sabores y sensaciones que nos llevan del enrojecimiento a la sudoración, adormecimiento de lengua y labios por su picor, pero aun así el sabor que le da a nuestros alimentos es único e inigualable”.

Por si fuera poco, para que tengas más motivos para celebrar este gran día, el chile aporta ciertas sustancias benéficas para la salud, entre ellas Vitamina C y Serotonina.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que en sus estudios que: “La diversidad de los chiles es resultado de la selección y cruza de plantas de esa especie, realizada por los agricultores mexicanos a lo largo de muchos ciclos de siembra para mejorar su color, sabor, tamaño, propiedades medicinales y nutritivas, así como su resistencia a condiciones extremas del clima y a las plagas”.

Así que ya lo sabes para este Día Internacional de la comida picante no dejes de comer un platillo donde el poder de este ingrediente tan mexicano esté presente. Y para que logres un sabor muy especial en tus preparaciones puedes disfrutar la salsas de la chef Lupita Vidal.