Antojitos mexicanos

Yalitza Aparicio te muestra cuáles son los mejores esquites de la ciudad de Oaxaca

Estos esquites que fue a degustar la actriz mexicana, se encuentran en la capital de Oaxaca
domingo, 1 de enero de 2023 · 05:00

A 4 años de que fuera toda una figura mexicana en Hollywood, la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, comparte de vez en cuando contenido en sus redes sociales, como TikTok o Youtube, donde cuenta con más de 200 mil suscriptores, quienes celebran constantemente todo lo que publica, pues se dedica a promover todo lo que hay en su estado natal. Desde lugares, hasta platillos típicos y costumbres. 

De hecho, recientemente la actriz publicó un video de cómo eran los esquites en Oaxaca, algo que definitivamente antojó a muchísimos mexicanos y extranjeros, porque no es ningún secreto, que Oaxaca es lo que muchos llaman: La capital gastronómica de México, por toda la cantidad de platillos y antojitos que resguarda, más las tradiciones y costumbres que los rodean. 

Diciembre no es una época que pase desapercibida en la entidad y como hace un poquito más de frío, pues es el momento perfecto para ir por unos esquites y así nos llevó al menos de manera virtual, Yalitza Aparicio, quien por medio de un video, nos mostró cómo es que los preparan en el centro de Oaxaca.

Estos esquites que fue a degustar la actriz mexicana, se encuentran, según información de canal, que lleva su homónimo, frente al Templo de San Felipe, en Oaxaca Capital, más concretamente en Av. Independencia, esquina con la calle Tinoco y Palacios. Se ve que les echa mayonesa, limón y chilito en un vaso de poco más de 350 ml. 

¿Qué son los esquites?

Los esquites son una preparación mexicana, que consta de granos de elote, generalmente hervidos con sal y epazote, que tienen un montón de variantes regionales. Se consideran comida callejera, pero si quieres, los puedes preparar también en casa.  Su nombre e ingredientes varían ampliamente dependiendo la zona donde se prepare.

Hay quienes le dicen elote en vaso, lo cual, al igual que la quesadilla, ha generado toda una polémica. La palabra esquites proviene del náhuatl izquitl e icehqui 'tostar (en comal)', y se referían al maíz tostado. El cronista Bernardino de Sahagún refiere que los mexicas comían mahiz tostado, que ellos llaman izquitlj , y se asociaba a la festividad de Cihuapipiltin.