Murió la Reina Isabel II

Reina Isabel II: Así fue el día en que la monarca tomó el té en su visita a Michoacán

El evento duró apenas 45 minutos y después la monarca partió a Puerto Vallarta
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 13:49

La Reina Isabel II fue probablemente una de las personas más importantes del mundo durante los siglos XX y XXI. Sobre su vida se escribió gran cantidad de libros, biografías, películas, documentales y hasta series, como The Crown o The Windsors.  Por tanto no fue sólo una persona famosa, sino alguien influyente que marcó el inicio de la vida moderna y prosperidad londinense durante sus 65 años de reinado. 

Este jueves 8 de septiembre, la Familia Real informó la muerte de la monarca a los 96 años de edad y 70 años en el trono. " La reina Elizabeth II ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el sitio oficial.

Antes de la pandemia, era conocido que la Reina Isabel II hacía gran cantidad de viajes a diferentes países, la mayoría miembros del Reino Unido y la Mancomunidad de naciones, debido al gran número de compromisos morales y laborales que tenía con dichos lugares. Sin embargo, es bien sabido que también ha visitado los Estados Unidos, Francia, Canadá y un largo etcétera. Sin embargo, en las naciones de América Latina poco se ha gozado de su presencia. 

A pesar de que su reino se extiende a diversas islas del Caribe, como: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, su majestad no acostumbra visitar tan seguido este lado del continente americano, por lo que cualquier millenial, que sólo se haya nutrido con 'The Crown' para conocer la historia de la monarca británica, pensaría que México ni por asomo se encontraría en su agenda. 

La hora del té en Michoacán 

Sin embargo, es nuestro honor informarte, que si eres ése millenial, estás equivocado, pues la reina Isabel II, sí vino en una ocasión a nuestro país y no sólo eso, también tomó el té en el estado que menos nos hubiéramos imaginado y es nada más y nada menos que Michoacán. ¡Así como lo lees! La monarca del poderoso imperio británico visitó México el 18 de febrero de 1983 y lo hizo al lado del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. 

Esto ocurrió en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con un documento de investigación e información foránea, dado a conocer por la periodista Laura Sánchez Ley por medio de su cuenta de Twitter. En dicha fuente oficial, se señala todo el itinerario de su majestad, donde explican claramente que la Soberana Inglesa llegó a bordo del Yate Britania, fue recibida por el gobernador del estado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y después de un recorrido de 2 kilómetros desde el muelle fiscal hasta la puerta número 1 de SICARTSA

Después de una visita guiada por las instalaciones de la fábrica, donde conoció la primera etapa de construcción del inmueble, la monarca se retiró y dirigió  de vuelta al Muelle Fiscal, donde a las 17:00 se dispuso a tomar el té y un pequeño refrigerio a bordo de su yate, en compañía de sus invitados, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernador del estado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor, el director de Sidermex y el presidente municipal de la localidad. No se sabe si la monarca degustó algún platillo típico del estado de Michoacán. 

El encuentro duró apenas 45 minutos y después de ése tiempo los invitados fueron despedidos y a las 17:50 el yate partió a Puerto Vallarta, su siguiente destino.  ¿Sabías esto?