Comida mexicana

¿Cuáles son los tamales más exóticos de México? No creerás la gran cantidad que existen

Los tamales exóticos son muy populares en nuestro país y estos son los más destacados y que deberás probar
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 17:53

Los tamales son de los platillos que han estado presentes en nuestra vida por mucho más tiempos del que pensarías o imaginarías, desde la época prehispánica han estado presentes, mucho se cuenta que anteriormente, eran usado para grandes fiestas o algún evento socia importante de aquella época. También era sumamente popular para agradecer la fertilidad de la tierra y para ofrendas de muertos.

Si bien, en la actualidad los tamales son mucho más suaves, en realidad no eran como tal así, incluso era mucho más firme y apelmazado, solía elaborarse con verduras como calabaza, chile y maíz, incluso se menciona que una de las versiones más importantes de aquella época eran hechas a base de frijoles y camarones, pero hoy en día no es el hecho, que si bien se sabe en el país existen más de 500 versiones, entre ellas muchas son sumamente exóticas y quizá no las conocías. Pensando en ello, aquí te dejamos las más destacadas. 

Tamales exóticos de México 

Tamales de ceniza 

También conocidos como tamales nejos, son preparados principalmente en Morelos y Guerrero, suelen coserse son ceniza, precisamente por ello se les conoce como tamales de ceniza. Este tipo de tamales no llevan relleno y son envueltos en hojas de plátano. Se acompañan con moles verde, queso y crema. 

Tamales barbones 

Esta maravillosa muestra gastronómica suele disfrutarse en el norte del país, específicamente en la zona de Sinaloa y se cree que son originarios de Escuinapa, suelen prepararse con camarones enteros, incluida cáscara y bigote. 

Tamales Güemes 

Procedentes del norte, específicamente de la zona de Baja California, este tipo de tamales están hechos a base de carne de puerco y pollo deshebrado, llevan aceitunas, pasas y, lee bien, sofrito de ¡aceite de oliva!. Por si eso no te parece los suficientemente raro, se envuelven en hojas de elote.

Tamales Choyeros 

En la zona de Baja California Sur, puedes encontrar una versión de carne de cerdo, sin importar si es puerco, pollo o res, suele acompañarse con papas, aceituna, chile de camote, salsa, crema y puede ser en hoja de maíz o de plátano

Tamales de Bola 

Originarios de Chiapas, suele realizarse con carne de cerdo y un guisado de jitomate, por lo regular se condimentan y, tal como lo menciona su nombre, están hechos en forma de bola. Suele envolverse en hojas de maíz y se cuecen al vapor. 

Tamales de dedo 

Populares en la zona de Coahuila y Nuevo León, pero no te espantes, no tiene nada que ver con el tema de un dedo real, en realidad llevan este nombre porque suelen ser sumamente delgados y pequeños. Pueden ser de carne, dulce o queso

El Clásico de Zacahuil 

Conocido por muchos como el rey de los tamales, puede llegar a medir hasta 2 metros y puede alimentar has a 30 personas. Suele consumirse en la Huasteca, lugar donde se hizo popular en todo el país. El tradicional se hace con carne de guajolote o de cerdo, se cuece en horno de leña y va envuelto en hojas de plátano. 

Tamales de chipilín 

Probablemente de estos has escuchado mucho más de lo que imaginarías, principalmente porque se trata de uno de los favoritos del presidente. Es famoso por su contenido de hierro, calcio y magnesio. Suele ser muy popular en la zona del sureste, tanto en Chiapas, Tabasco y parte de Centroamérica. Se prepara con pollo, cerdo, camarón, queso y se envuelve en hojas de plátano, en algunas ocasiones se acompaña con salsa roja

Uchepos de Tierra Caliente 

Destacado de las tierra caliente, suele prepararse en Michoacán y Guerrero, cuenta con una masa de maíz tierno sin relleno y generalmente tiene un sabor dulce. Se sirve acompañado de crema y queso. En algunas regiones lleva algún guisado. 

Tamales de Tichinda 

Originarios de Costa Chica de Guerrero, así como en la zona de Chacahua y Maniltepec en Oaxaca, se consideran de los tamales máas exóticos que tenemos. Son elaborados con masa, adobo, hoja santa y tichindas, las cuales con una especie de concha negra. Se envuelven en hojas de maíz y los moluscos le dan un sabor sumamente especial. 

Tamal de Charales 

Otros tamales sumamente exóticos son los de charales, originarios de la zona de Tlaxcala y algunos estados del centro, incluida la CDMX. Suelen elaborarse con masa y su relleno son de charales cocidos a las brasas y se envuelven en varias hojas de maíz. 

Tamal de atolocates

Los tamales de atolocates están hechos a base de renacuajos, es decir una gran infinidad de especies entre ranas, sapos o ajolotes. Suelen consumirse en el estado de Morelos. Se hacen hojas de maíz y se les agrega chile serrano, epazote y una salsa hecha con ciruela de la región. 

Tamal de Iguana 

Elaborado a base de maíz, el tamal de iguana suele ser uno de los más populares en la zona de Chiapas. Suele prepararse con manteca de cerdo y agua, se rellenan con carne de iguala y una salsa de pepita de calabaza y se coloca sobre un trozo de hierba santa, se envuelve en hojas de plátano