Comida mexicana

Comida mexicana: Conoce la región dónde nacieron muchos de los emblemáticos tacos

De los tacos al pastor, hasta los tacos gobernador estos son los tacos por cada región en el país
martes, 6 de septiembre de 2022 · 17:29

En México septiembre es uno de los meses más importantes que tenemos, no solo porque se trata de la época del año donde celebramos la independencia de nuestro país, también porque es el momento donde aprovechamos para disfrutar de algunos de los platillos más emblemáticos que tenemos, siendo precisamente uno de los más aclamados los tacos. Pensando en ello, el día de hoy te traemos las variedades de cada estado y que ahora podrás disfrutar con mayor felicidad.

Variedades de tacos por cada región

Baja California Norte: Denominados como un taco complejo, es una tradición disfrutar de los famosos tacos de langostas, hechos principalmente de medallones de langosta, los cuales reposan sobre una cama de arroz y frijoles refritos, envueltos en una tortilla de harina. La mezcla que suele condimentar estos tacos con chipotle y mayonesa, o un toque de salsa roja.

Baja California Sur: En esta zona del país suelen disfrutarse los tacos de marlín ahumado, el cual suele ser preparado como salpicón o a la mexicana. En ambos casos se acompaña con col y mayonesa.

Sonora: Este estado cuenta con un taco bastante particular con la chivichangas o chimichangas, los cuales son un antojito típico del estado que consiste en disfrutarse en un taco con carne seca o machaca, frijoles o queso y es envuelta en tortilla de harina. Pasa por un proceso frito en aceite y se sirve con lechuga picada, jitomate y salsa picante.

Chihuahua: La barbacoa de olla es uno de los clásicos y favoritos de dicha región. Suele prepararse con carne de chivo o cordero cocinado acompañado de especias en una olla exprés. Se acompaña son tu salsa favorita.

Coahuila: Los tacos de cabrito a la leña o al pastor se han convertido en una de las opciones más destacas, se preparan con una tortilla de harina y suelen acompañarse con salsa que tradicionalmente puede ser de chile piquín o chile de monte.

Nuevo León: Machaca con huevo es la especialidad de esta parte de la república. Suele prepararse los tacos con huevo, carne seca, guisados con chile serrano, cebolla y jitomate. Se sazonan con sal y tienen un toque de pimienta. Por lo regular se disfrutan sobre tortilla de harina.

Tamaulipas: En esta parte del país se disfrutan los tacos estilo pescado Tamaulipas, mismos que se han consolidado entre los favoritos de las personas. Se preparar con filetes de pescado marinados en quila, salsa de pico de gallo, se empatizan y se pueden servir con tortillas harina o maíz.

Sinaloa: los tacos de esta zona son los famosos tacos gobernador, los cuales se han consolidado como uno de los grandes favoritos no sólo en dicho estado, sino también en la mayor parte de la República Mexicana. Suelen prepararse con camarones, queso, chile poblano, cebolla cocida y, en algunas ocasiones, se le agrega frijoles y un aderezo de chipotle. Se sirven sobre tortilla de harina.

Durango: en este estado de la República suelen disfrutarse los tacos de caldillo durangueño, los cuales nacen del típico guisado de este estado. Éste se realiza a base de carne de res, cebolla, ajo, Chile poblano asado, Chile coloradito, jitomates y especias.

Zacatecas: Tacos de lechón en su jugo, son uno de los placeres gastronómicos que no puedes perderte. Esta combinación suele ser recomendada con salsa de chile de árbol y un toque de limón para dar acidez al platillo.

San Luis Potosí: Mucho se destaca por tener una variante de las enchiladas de tacos potosinos. Estos suelen rellenarse de papa, ejotes y zanahorias cocidas. Las tortillas son remojadas en salsa de chile colorado o jitomate, encima se espolvorean con queso desmoronado y se pueden acompañar con crema y salsa de chile verde o rojo.

Nayarit: Los tacos de pescado zarandeado son de los icónicos del estado de Nayarit, suelen ser elaborados con pescado previamente aderezado con sal, ajo, pimienta y jugo de limón, que mas tarde es preparado a las brasas en medio de dos parrillas de aluminio.

Aguascalientes: Consumidos en las minas nombraron así los famosos tacos mineros. Se hacen a base de un guisado con tocino picado, carne molida de cerdo, frijoles, papas y jitomate. Pueden ser fritos, suaves o dorados.

Querétaro: Otros tacos que se pueden disfrutar no solo en ese estado, también en toda la república mexicana de manera cotidiana, son los famosos tacos dorados. Así es, éstos tuvieron su nacimiento en dicho estado y el relleno más popular es de pollo. Suelen acompañarse con crema, queso, lechuga, cebolla y salsa a elegir.

Guanajuato: en este estado de la República Mexicana sólo en disfrutarse los famosos tacos de nada, los cuales están preparados sobre la tortilla de maíz rellena de pollo, queso o rajas de chile poblano. Suelen bañarse en una salsa de nata con jitomate, cebolla y ajo, y se hornean. Por lo regular se acompañan con queso rallado, asadero o panela.

Tlaxcala: Populares por su jugo esa textura, los tacos de canasta son heredados de dicho estado. Suelen prepararse, como muchos saben, con tortillas de maíz rellenas de diversos guisados como: papa, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles. Suelen ser bañados en aceite caliente y cubiertos con un plástico para mantener su humedad. Si bien se puede acompañar con diversas salsas, ideal es la verde cruda.

Colima: Los tacos menguiche son sumamente populares en el estado, suelen prepararse con rajas poblanas y queso fresco, salsa de tomate y granos de elote. En algunas ocasiones puede funcionar como un platillo principal.

Hidalgo: Una vez más, tenemos uno de los platillos principales a lo largo del país: tacos de barbacoa. Suelen prepararse con carne de cordero horneada sobre pencas de Maguey y un toque de sal. Por lo regular se sirve sobre tortilla de maíz y suelen acompañarse con limón, cebolla, cilantro y salsa a elección.

Jalisco: Los tacos de birria procedentes de esta zona de la república, tal como lo indica el nombre, se preparan a partir de este platillo y suelen ser de carne de borrego o chivo, condimentados con chiles y especias. Suele servirse con cebolla picada y limón.

Michoacán: Los famosos tacos de carnitas son heredados de este estado. Se preparan con la carne de todo el cerdo previamente cocinada en juego de naranja y su propia grasa. Suelen servir de sobre tortillas de maíz y se condimentan con cebolla, cilantro, limón y salsa.

Morelos: los jumile son insectos comestibles y sumamente populares en dicho estado. Suelen ser machacados con salsa de tomate, chiles y cebolla. Se sirve sobre una tortilla de maíz.

Guerrero: los tacos ahogados son de los más populares en dicha región y están rellenos de jitomate, trozos de pollo, aguacate, cebollas y salsa. Se sirven sobre hojas de lechuga.

Estado de México: Los famosos tacos de chorizo son originarios de aquí. Suelen prepararse con un embutido de carne de cerdo picada y condimentada con diferentes especias como chiles y vinagre.

Ciudad de México: Aunque muchas personas consideran que este es el lugar donde originalmente nació el termino como tal de los tacos, aquí existen muchas versiones y opciones de este guisado, sin embargo el más emblemático es el taco de sudadero. Es hecho con carne grasa de res que está pegada a la parte interior de la piel y suele acompañarse con cebolla, cilantro y salsa verde.

Puebla: Aquí tenemos el nacimiento de uno de los tacos más populares de todos; los tacos al pastor. Este popular antojito callejero que ahora se disfruta en todo el país, está hecho con carne de cerdo marinado con especias y chile, se inserta en una espada y se pone directo al fuego. Se acompañan con cebolla, cilantro y salsa, hay quienes discuten sobre si va o no con piña, pero si es de los ingredientes populares.

Oaxaca: De este estado parten los famosos tacos de cecina, incluso son una insignia. Se prepara con carne de res ligeramente salada y horneada, se seca al sol o mediante el ahumado. Se cocina y se coloca cobre una tortilla de maíz.

Veracruz: Taquitos de cazón son los más populares de la zona. Suelen prepararse con carne de tiburón cocinada con cebolla, chile y jitomate, suelen condimentarse con jugo de limón.

Tabasco: Los famosos tacos de pejelagarto son originarios de esta zona. Se preparan con carne desmenuzada de este animal, freída con jitomate, cebolla y chile verde con jugo de naranja agria o limón.

Chiapas: Tacos de cachito, esta popular preparación se sirve sobre tortilla de maíz relleno con bistec de res o cerdo asado al carbón. Suele acompañarse con limón, cebollas curadas, cilantro y salsa picante.

Campeche: Otro de los estados que también ha roto todo, sin duda ese es Campeche con el nacimiento de los famosos tacos de cochinita pibil. Suelen hacerse a base de carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja y vinagre, y se envuelve en hojas de plátano. Se sirven con cebollas curadas en limón y pimienta, y chile habanero.

Yucatán: los papadzules son los famosos tacos de huevo duro en salsa de pepita de calabaza, con chile habanero y cebolla morada. Son sumamente comunes en los puestos callejeros del estado.

Quintana Roo: Los tacos de pescado tikin-xic son hechos de este famoso animal cocinado a las brasas con adobo de chile habanero y achiote, se envuelve en hojas de plátano y son una verdadera delicia.