Heladerías CDMX

Desde Helados Roxy hasta Chiandoni, estas son las heladerías más antiguas y tradicionales de CDMX

Son lugares casi, casi museísticos, que tienen mínimo entre 50 y 100 años de historia y algunas todavía dan servicio
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 14:09

Hace años, cuando no existían celulares o redes sociales, uno se quedaba de ver con las amigas, amigos, pretendientes, ligues o novios en las heladerías para hablar de todo un poco. Desde los chismes del momento, hasta cualquier trivialidad con la única finalidad de poderse conocer un poco mejor, al tiempo que probábamos nuestra nieve favorita o el helado de moda, helado de novedad, que había en las heladerías de la CDMX.

Y es que aunque no lo creas, hubo una época o más bien varias en las que las heladerías eran lugares sumamente populares, puntos de encuentro y sobre todo negocios familiares que sostenían la economía de las familias que se dedicaban a administrarlas y a saciar el antojo de un montón de jovencitos, niños y todo tipo de adultos, quienes a veces hasta iban nomás para darse una vuelta. 

Pero después, con la entrada de las franquicias internacionales y las plazas comerciales, pues muchos de estos lugares icónicos en la CDMX, empezaron a desaparecer, aunque algunas de ellas, decidieron adaptarse a los cambios, antes que morir, porque son lugares casi, casi museísticos, que tienen entre 50 y 100 años de historia y pues claro que merece la pena conservarlos y por eso hoy en día, pues hay que rendirles honor, aprovechando que la pandemia ya poco a poco va diluyéndose. 

Como hoy andamos nostálgicas, pues queremos compartir contigo algunos de estos sitios, que si tienes más de 30 años, es probable que te removamos muchas vivencias al despertar esos recuerdos al ir por tu barquillo, cono de helado o incluso los banana split, por eso te hablaremos de algunos de estos emblemáticos sitios antiguos que todavía guarda la CDMX por si un día no sabes a dónde ir a pasar el rato.

1.La especial de París

Fundada en 1921, es probable que esta sea la heladería más antigua de la Ciudad, que por cierto, empezó como un carrito ambulante de helados, que sólo tenía sabores de vainilla y limón, pero para 1929, pues ya era un puesto de madera, instalada en la calle de Paris. Actualmente tiene más de 50 sabores a elegir, incluyendo el de vainilla y sus famosos helados flotantes. Se encuentra en Insurgentes Centro #117, colonia San Rafael y sus horarios de atención son de las 12:30 a las 20:30 y ya tiene redes sociales.

2.La Bella Italia

Justo este año celebra sus 100 años, pues fue fundada en 1922. Sin embargo, la sede original fue cerrada, pero por medio de su página oficial dijeron que pronto anunciarían el nuevo hogar de esta icónica heladería, donde podías acompañar tus nieves con fruta, yogurt, crema dulce o chocolate, que te servían en las copas vintage, justo como en antaño. No sabemos de detalles de horarios, pero en cuanto se desbloquee esa información, te la diremos.

La heladería cerró y aún no se sabe cuál será su nueva sede. Foto: La Bella Italia

3. Chiandoni

De todas las personas que pudieran abrir una nevería como negocio, pues el último perfil que se nos ocurriría que podría hacerlo y que además las atendería sería un boxeador de lucha libre, pero eso fue posible cuando Pietro Chiandoni registró la marca en 1939, después de decidir que además de su deporte, este sería el negocio que le daría sustento. Por esta razón, tenía el mote de "El señor de las nieves". Actualmente el negocio se encuentra en Pensilvanya 255, Nápoles, desde 1957 y el horario de atención es de  lunes a domingo de 11:00 a 21:00.

4. Helados Roxy

Este negocio abrió su primera sucursal en 1946 en la colonia Condesa. Aunque al inicio únicamente como fuente de sodas y don Carlos Gallardo, originario de Guadalajara, Jalisco despachaba a los clientes, mientras que doña María Luisa Rubio, su esposa,  preparaba las nieves, los helados y las mermeladas. En las paredes de esta heladería está todavía el retrato de los fundadores y recortes de periódicos. Se encuentra en Fernando Montes de Oca 89 esq. Mazatlán, Condesa. y los horarios de atención son: Lunes a domingo de 12:30 a 20:30