Tendencias

¿Qué es la lima kaffir?; conoce a este ingrediente básico de la cocina tailandesa

La nueva emisión de GastroLab radio trae un par de temas culinarios muy interesantes
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 14:25

Este sábado, la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresó con una nueva emisión y, como siempre, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevó de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía, que recuerdan la importancia de este arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalanó con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, además de la presencia especial de Marichuy Garduño, coeditora de este medio, quienes hablaron sobre una personalidad que enaltece el mundo de la gastronomía gracias a su gran aporte, así que si quieres saber más de este gran personaje y de otros tópicos culinarios sobre los que se trató en esta emisión, continua leyendo.

Roberto Aragón toma las riendas de Dominio del Pidio

Iniciando la emisión, ambas editoras hablaron sobre Roberto Aragón, uno de los dueños de Dominio del Pidio, bodega ubicada en el corazón de Ribera del Duero, que se distingue por su elaboración de vinos de gran calidad.

Este proyecto produce vinos españoles procedentes de viñas viejas situadas en Quintana del Pidio, por medio de la fermentación alcohólica en cemento y crianza en barrica de roble francés.

En esta ocasión, Roberto Aragón junto a Dominio del Pidio engalanó la portada de Gastrolab en donde además contó algunos detalles que involucran a esta gran bodega. 

El sabor oculto; lima kaffir

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre una variedad cítrica que vale la pena conocer; la lima kaffir, un ingrediente básico de la cocina tailandesa que aporta un delicioso aroma embriagador propio de las hojas de este fruto, que sin duda alguna conquistará el paladar de cada comensal.

Mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico, además de ser empleado como inflamatorio o para curar el dolor de cabeza, son algunos de los beneficios por los que es sumamente apreciada esta variedad de lima que se desprende de la planta cítrica originaria del sureste asiático tropical.

La planta es un árbol de pequeño tamaño, con una altura media que suele rondar los dos metros, aunque existen algunos que pueden sobrepasar esta medida. Sus hojas verdes suelen ser empleadas hasta como un adorno que aromatiza cualquier espacio con un toque muy delicioso.

En la cocina, la lima kaffir y sus hojas verdes pueden utilizarse de diferentes formas, además de ser una base de sabor y aroma que puede añadir un plus en los platillos. De acuerdo con la chef Mariana, pueden ser unas grandes aliadas en el ámbito repostero.

Ahora que sabes qué es la lima kaffir y parte de sus características, utilízala incluso para aromatizar una rica bebida o un cóctel que se puede disfrutar en este merecido fin de semana. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.