tendencias

Frida Kahlo y su afición a los alimentos de la cocina mexicana: 11 pinturas que lo demuestran

Estas son algunas de las obras en donde Frida Kahlo, la pintora mexicana más reconocida a nivel mundial, plasmó su amor por los productos del campo
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 20:35

Frida Kahlo fue una pintora mexicana con mayor influencia artística del siglo XX, que ha sido reconocida internacionalmente por sus famosos autorretratos surrealistas, logró crear más de 150  obras, en las que plasmó parte de su vida personal, los sufrimientos que la rodeaban, los deseos, las pasiones y aficiones quedaron inmortalizadas en sus pinturas.

El gusto por las tradiciones y la cultura mexicana era algo que gustaba exponer y plasmar en cada obra, su afición por los productos del campo y otros elementos de la cocina mexicana no fueron la excepción pues varias de sus pinturas lo demuestran. El detalle, la dedicación y el realismo demostraban su pasión y amor por el país donde nació. 

1.- Viva la Vida (1954). Se le conoce como la última obra que la artista pintó, en ella se ve unas sandías de color rojo intensó que simbolizan la vida a pesar su sufrimiento. Los detalles en ella expresan cierta emoción, pues justamente ocho días antes de morir, Frida escribió la frase "Viva la vida". Esta obra se puede apreciar en la que fuera su casa, hoy Museo Casa Azul en el barrio de Coyoacán.

2.- Naturaleza muerta con loro y fruta (1951). En esta obra nuevamente se ve un trozo de sandía, una naranja, mango, ciruela y otras frutas, y al fondo un loro que destaca por su color verde.

3.- La novia asustada al ver la vida abierta (1943). Es una obra donde se aprecia los detalles de la fruta, sandía, coco, papaya, piña, plátanos y aguacates. Un bodegón en el que Frida logra poner a detalle cada una de las figuras. En esta pintura también se aprecia a un búho, ave que tiene una cierta relación con la sabiduría.

La novia asustada al ver la vida abierta 1943 /  Pitahayas 1938 Foto: Instagram @fridakahlo

4.- Pitahayas (1938). Obra colorida donde la artista plasma cinco piezas de pitahayas, una de las frutas que más le gustaba a la artista. El detalle de esta obra se ve en algunas pitahayas que quiso mostrar que habían sido cortadas. De acuerdo con el sitio oficial de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, esta pintura se considera que es una meditación sobre la muerte.

5.- Tunas (1937). El cuadro muestra a tres de tunas con diferente maduración, tonos verdes brillantes y rojos intensos. Algunas opiniones sugieren que la pintura simboliza la maduración como artista y persona.

6.- Cuando te tengo a ti vida, cuanto te quiero (1938). En esta obra nuevamente plasma sandías, quizá era el reflejo de una de sus frutas preferidas. Dos trozos de sandías y una entera, junto con una tuna y otras frutas. 

 Cuando te tengo a ti vida, cuanto te quiero,1938. Frida Kahalo. Foto: Instagram @fridakahlo

7.- Que bonita es la vida cuando nos da sus riquezas (1943). Obra en la que se muestra nuevamente las sandías, cocos, naranjas, que probablemente simbolizan la juventud. Un elemento curioso de esta obra es el reloj, quien marca el paso del tiempo.

8.- Frutos de la tierra (1938). Es una de las pinturas más reconocidas de la artista, en ella muestra varias frutas, hortalizas, verduras, destacan los elementos del campo como elotes, chayotes, hongos y pitahayas. Se dice que todos estos elementos estaban presentes en la cocina de la artista. 

Frutos de la tierra, 1938. Frida Kahlo. Foto: Instagram @fridakahlo

9.- Fruta de la Vida (1953). Es una obra muy curiosa, pues se muestra dividida entre el sol y la luna que simbolizan el día y la noche. Algunas frutas que destacan son la sandía, la naranja y los plátanos.

10.- Naturaleza muerta (1942). Esta fue una de las obras donde Frida que le fue solicitada a petición de la esposa del presidente de México de ese entonces. Esta obra contiene elementos como plátanos, papaya, hongo de coral, chirimoya, entre otros. Esta obra fue rechazada debido a que tenía alguna connotación sexual que no pareció del gusto de la primera dama de aquel tiempo.

11.- Naturaleza muerta con bandera (1954). Es otra de las obras en donde Frida plasmó su gustó por la sandía, los cocos, naranjas, melón y mamey. Es esta pintura, indudablemente se aprecia la bandera mexicana. 

Naturaleza muerta con bandera, 1954. Frida Kahlo. Foto: Instagram @fridakahlo