ten

Día Nacional del Maíz: 7 datos importantes que debes saber sobre este alimento

Este 29 de septiembre se celebra el día Nacional del Maíz y estos son algunos de los datos curiosos que probablemente desconocías
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 12:53

El maíz  (Zea mays ssp. mays) es uno de los integrantes de la familia botánica Poacea o Gramineae, a la cual pertenece también el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica a partir de los "teocintles", gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural. principalmente en México y parte de Centroamérica.

En nuestro país tiene una historia sumamente importante desde nuestros antepasados, mismos que lo consideraban un esencial para su dieta diaria. Muchos podrán corroborar que muchos de los platillos llevan el maíz como uno de los ingredientes principales, mismos que con la llegada de los españoles comenzó a modificarse, pero sin perder mucho de esa parte de la esencia que nos caracteriza. Por esto mismo, cuenta con un sin fin de datos curiosos y, para celebrar el día del maíz, hoy te dejamos esto para que lo conozcas mucho más.

Nombre

Originalmente el nombre de la especie de la planta es Zea Mays, pero el nombre familiar silvestre del maíz es Teocintle, el cual también resulta ser el antecesor directo del cultivo del maíz como lo conocemos. Su forma es ligeramente triangular y tiene una coloración negra con cáscara dura. 

Tipos 

De acuerdo a la información de CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad) existen al rededor de 64 razas de maíz en nuestro país, 58 de ellas nativas. Incluso se ha destacado que tan solo en Oaxaca hay al menos 35 razas de maíz y quizá eso lo desconocías. 

Huitlacoche 

Debemos hacer una mención especial a que los expertos de la UNAM han destacado que el huitlacoche, el cual es el hongo parásito del maíz, era indeseable durante la época prehispánica. Así es, en aquel entonces no era considerado un alimento extraordinario y no sería hasta el siglo XX cuando finalmente se convertiría en un alimento de élite.

Hojas 

Las hojas secas del maíz son llamados totomoxtle y tiene diversos usos que muy pocos conocen. Uno de los principales y más reconocidos en el mundo, sin duda es el hecho de envolver los tamales. Sin embargo también son destacadas como material de artesanía y tejidos. Incluso puede ser idea como papel para hacer cigarrillos

Peligro 

Aunque parezca un poco raro, tenemos que hacer alusión a que tristemente en México existen siete especies endémicas de maíz palomero, la cuales tristemente están en riesgo de desaparición. La Organización de Tortilla de Maíz Maicena buscará prevenir este proceso. 

Platillos 

Se ha documentado que al menos en México existen al rededor de 600 platillos hechos a base de maíz, reiterando que se trata de uno de los mejores elementos dentro de la gastronomía mexicana. 

Razas 

En nuestro país se agrupan en siete grupos o complejos raciales, que se distinguen según sus características genéticas y morfológicas. 

Más de