Tendencias

¿Cacao y chocolate no son lo mismo? Aquí te decimos si existen diferencias

¡No son lo mismo! Conoce las diferencias que existen entre el cacao y el chocolate, te vas a sorprender de gran manera
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 17:05

Uno de los alimentos más destacados en nuestro país y al rededor del mundo, sin duda, ese es el chocolate. Por muchos años se ha consolidado como uno de los dulces más destacados, no solo por su extraordinario sabor, también por la gran cantidad de opciones que tiene para combinarse con diversos elementos en la cocina y en muchas de las recetas que nos gustan, porque sí, es ideal para diversas recetas. Sin embargo, es importante destacar que no todas las recetas llevan chocolate, algunas de ellas llevan cacao

Y es que, una realidad de todas es el hecho de poder entender que tanto el chocolate como el cacao son dos elementos completamente diferentes y pocas personas realmente conocen las diferencias entre ambos. Pensando en ello, el día de hoy te vamos a contar un poco más a detalle la verdadera diferencia entre el chocolate y el caco. Así la próxima vez que los consumas, sabrás cuál es cuál. 

Cacao 

De primera instancia tenemos que hablar del cacao, este resulta ser un fruto proveniente del cacaotero y desde hace miles de años se ha relacionado con la deidad, no por nada se ha sido llamado "el alimento de los dioses". Del cacao suele extraerse el licor, la manteca y el cacao en polvo mejor conocido como cocoa. Es importante destacar también que estos tres elementos son la base del chocolate por lo que, el cacao, podría identificarse con el componente básico del chocolate y de esto partimos a lo siguiente. 

Chocolate 

El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con los productos derivados del cacao. Generalmente es a base de manteca de cacao o una pasta de cacao en polvo, así es un producto elaborado de cacao, por lo mismo tenemos un poco de este sabor presente. Debemos destacar que dependerá mucho del tipo y del grado de amargor del cacao que se esta agregando. Eso sí, todos deben llevar al menos un 35% de cacao y a partir de ese mismo, se tendrá una mayor o menor cantidad de cacao. Se pueden encontrar también el chocolate bitter, chocolate puro o algunas de las distintas variedades de chocolate con leche, más ligero y dulce

¿Cuales son las diferencias? 

Como lo hemos mencionado, el chocolate está hecho a base de cacao, no sería esta la única diferencia entre ambos productos, ya que también tienen un valor calórico completamente diferente.Por ejemplo, tenemos que hacer mención que el chocolate es mucho más graso y azucarado, principalmente por la mezcla de ingredientes en su elaboración. A esto, también podemos agregarse que es sumamente alto en fibra. 

El chocolate por lo regular tiene una tonalidad marrón, en distintos tonos pero lo hace y esto dependerá también de la cantidad de cacao con la que se elabore. Sin embargo, en el caso de las semillas de cacao estás son blanca y cada fruto de cacao contiene entre 20 y 30 semillas, las cuales se vuelven marrones cuando se tuestan.