Curiosidades de la comida

¿Qué es la panocha y con qué se come? Te explicamos todo sobre este alimento

O sea, también se puede soplar, chupar y hasta comer, pero no como tú pensabas
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:53

Mexicano o latinoamericano que se respete, seguro ha escuchado alguna vez la palabra panocha en un sin número de frases coloquiales y muchas veces vulgares. Sin embargo, no es la primera, ni la última vez que se usa el nombre de los alimentos para bromear con picardía o nombrar algunos atributos, casi siempre sexuales de las personas, sean hombres o mujeres. Pueden ser frutas o prácticamente cualquier alimento. Se usan sobre todo en los albures o expresiones de doble sentido mexicanos. 

Ejemplos hay decenas o quizá cientos, pero entre las frutas y o alimentos más usados para alburear están: la papaya, los aguacates, la berenjena, más recientemente desde que se popularizó a través de Whatsapp, los melones, el pepino y por supuesto: La panocha. A estos le agregas casi cualquier verbo que se use en la vida diaria y en el delicioso y ¡voilá!, ya tienes un albur hecho y derecho o una frase de doble sentido. 

Pero a pesar de que la picardía mexicana también es parte de la cultura, tenemos que reconocer, que muchas veces contribuye por desinformación al mal entendimiento de algunas cosas y/o propiedades de algún alimento, por lo que en el caso de la panocha, acabamos creyendo que es un genital y no un postre o ingrediente culinario (sin albur). Pero ha llegado el momento en que te quitemos la venda alburera de los ojos y te revelemos la verdad, al menos sobre esta palabra. 

¿Qué es la panocha?

Contrario a todo lo que tú creías, la panocha no es un genital femenino a pesar de que lo hayas escuchado muchas veces. O sea, también se puede soplar, chupar y hasta comer, pero no como tú pensabas, porque se trata de una harina realizada en Nuevo México, con trigo germinado, que se usa para elaborar un postre que se llama igual que el ingrediente. En algunas regiones de España, como por ejemplo en Aragón o Murcia, se suele elaborar con mazorca del maíz. Es un polvo similar al pinole, pues.

Se cocina lentamente a fuego de leña, luego se le añade limón y sal para que quede lista para degustar. El cítrico es lo que caracteriza a la panocha de Murcia y es un bocadillo tan importante, que tiene hasta su lugar en la Feria de Murcia, que se hace durante el mes de septiembre en el Recinto Ferial de la Fama o en el Malecón, donde se venden a diferentes puestos y a muy bajo precio.

Es originaria de Nuevo México, pero también se acostumbra en España y Filipinas. Foto: Especial

En Filipinas, por ejemplo se le llama panocha a una especie de azúcar de caña, producido por un proceso de molienda en crudo, como ocurre con la panela, también conocida como piloncillo, que se utiliza para endulzar los diferentes postres que puedas preparar. Y en México así se le dice a una golosina que se fabrica al sur del país, parecida a la palanqueta. Así que la próxima vez que te manden o inviten a comer panocha, mejor pregúntales de qué región, para que tengas las cosas claras.