Cultura gastronómica

Noche de museos CDMX: Estos son los eventos que están dedicados a la gastronomía mexicana

Durante la Noche de Museos en la Ciudad de México habrá algunos eventos dedicados a la gastronomía mexicana
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:32

Septiembre oficialmente está llegando a su final y con él llega la Noche de Museos, que se hace en CDMX al final de cada mes, un evento donde podemos conocer, disfrutar y pagar poco o nada por cultivarnos un poco sobre la diferentes aspectos de la historia de México o del arte, ya sea del país o con influencia o procedencia extranjera, porque en los museos de la ciudad hay de todo y para cualquier gusto.

Y tan vasta es la variedad de temas a los que están dedicados los más de 100 museos, que también hay algunos dedicados a la gastronomía mexicana, porque finalmente hay muchos alimentos que tienen la esencia de México, como por ejemplo el maíz y el chocolate. Sin embargo, en este final de mes, también habrá algunos eventos dedicados a la comida mexicana, aprovechando que se termina el mes patrio, que es el máximo momento para disfrutarla.

La gastronomía para todos los países es un reflejo de la cultura de cada lugar a donde nos acercamos, porque muchas veces surge a partir de los ingredientes que se tienen a la mano y en la localidad. El asunto es que en México a pesar de que hay muchísimos ingredientes, hay algunos que hasta marcan algo de identidad, como el maíz, el chile o el chocolate, tres ingredientes que si pudieran hablar, nos contarían historias del México de ayer y hoy. 

En esta ocasión durante la Noche de Museos en la Ciudad de México habrá algunos eventos dedicados a la gastronomía mexicana, en algunos sitios emblemáticos, como es el Museo del Chocolate y Ágora, Galería del Pueblo, donde se contarán historias, mitos y verdades del chocolate, el chile en nogada y además habrá diferentes actividades, para conocer un poco más de estos alimentos, sin olvidar que el Museo Kaluz presentará también antojitos mexicanos mientras disfrutas de proyecciones de película y La Colección Kaluz. Así que de una vez, te dejamos toda la lista de museos que ofrecerán actividades gastronómicas. 

1. Archivo Histórico de la Ciudad de México "Carlos Sigüenza y Góngora

En este recinto histórico el día miércoles 28 de septiembre de 2022, se proyectará una muestra documental sobre el pulque, mientras se presenta el libro "Pulque o de la embriaguez sagrada" de Giorgio Samorini. Todo esto a las 17:00 horas. Si tú eres un aficionado del tema, esto podría ser para ti. Es una actividad presencial limitada a un cupo de 30 personas, que asistirán en República de Chile número 8. 

2. Museo Kaluz

El Museo Kaluz abrirá sus puertas este miércoles 28 de septiembre para hacer una noche mexicana llena de antojitos y mucho arte de la colección Kaluz y la proyección del documental "Llaa Sserpiente  ddee los días" a partir de las 18:00 y hasta las 20:00. El cupo limitado de cada uno de los horarios será de 20 personas, que podrán asistir a Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, Cuauhtémoc con un previo registro en balvarez@museokaluz.org.

¿Te imaginas ver arte mientras degustas comida mexicana? Foto: Especial

3. Ágora, Galería del Pueblo

Este espacio de la Ciudad de México abrirá sus puertas este 28 de septiembre a las 18:00 horas con el conversatorio "La historia del chile en nogada: mitos y verdades", es entrada libre, con cupo limitado a 20 personas y registro previo en aagoragaleriadelpueblo@gmail.com en las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Plaza de la Constitución, piso 2 en el Centro Histórico de la CDMX. 

La comida mexicana es siempre motivo de reunión. Foto: Especial 

4. Museo del Chocolate

Desde luego que no se iba a quedar atrás este recinto, pues en su interior podrás disfrutar a partir de las 18:00 horas las visitas guiadas, taller de chocolate en metate, cata de chocolates y un romántico cierre con un concierto de Jazz fusión/ Bolero. El cupo limitado es de 50 personas, tendrá una entrada general de $75 con descuento a niños, estudiantes e INAPAM, que pagarán $50. La cata y taller se pagan aparte ($150) y será en Milán 45, Colonia Juárez.

Tiene descuento para estudiantes e INAPAM. Foto: Especial