Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella. Esto implica que un elemento externo a la persona, dígase objeto, ritual, oración, etc, se convierta en determinante para el curso y resultados de los acontecimientos. En un modo mucho más explicado y que también es entendible, se habla de una creencia en torno a una acción, objeto o momento, del cual se deriva una creencia de “mala suerte” como resultado.
Algunas de las supersticiones más populares son pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas en un espacio cerrado, romper un espejo y tirar la sal, siendo este también una de las más populares. Si bien, la sal es uno de los ingredientes más populares en la gastronomía, también se consolida como uno de los elementos que mayormente se le asimila con la mala suerte y mucho más. Pero no solo va de ese tema, también de la relación que tiene en la religión, misma que ha incrementado con las supersticiones, pero sabes cuáles son, te contamos.
Supersticiones con sal
1. Entrada
En algunos lugares se tiene la creencia de que entra primero la sal a la casa o el negocio, dependiendo de la situación, deberán entrar con una pequeña bolsa de sal o un salero. De esta parte, se tiene la creencia de que con esto la casa se “limpiará” de todo lo negativo que existió antes en él.
2. Bodas
En algunas culturas la sal representa la unión entre los novios, lo cual da como un augurio, en algunas ocasiones, de buena suerte y la fertilidad. La sal también resulta ser clave para las ceremonias y representa la amistad y la unión, precisamente por esto último los griegos utilizaban este mineral para sellar los tratados con otros pueblos y dar fe de buena voluntad.
3. Purificante
En muchos lugares se cree que los baños de agua con sal sirven para purificar el aura de las personas. Algunas más suelen agregar hierbas a este momento para asegurar mejores resultados espirituales. De esta manera se eliminaran los pensamientos negativos, se mitigaran los dolores del cuerpo o se acelerará la curación de pequeñas heridas como extra.
4. Fantasmas y demonios
Como lo hemos explicado en un principio, mucho tiene que ver también con el tema de la religión y se tiene la creencia de que este mineral será ideal para ahuyentar fantasmas o demonios que puedan rodear los lugares. Suele utilizarse como una protección especial para que no entren a los espacios y por lo regular se hacen círculos con este.
5. Mal de ojo
Cuando sientes que alguien te mira con envidia, odio o malicia, podría causarte mal de ojo prediciendo un daño físico o espiritual. Para prevenir, no hay nada mejor que dormir con un vaso de agua con sal a lado de la cama, esto ayudará a que jale todas esas energías.