Tendencias

¿Qué es el seitán y qué nutrientes tiene? Conoce este alimento ideal para veganos

El seitán y más temas culinarios fueron parte de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab ¡conócelos!
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 14:06

Este sábado, la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresó con una nueva emisión y, como siempre, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevó de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía, que recuerdan la importancia de este arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalanó con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un par de temas gastronómicos muy importantes que se deben de conocer. Mientras que la chef Mariana Ruiz trajo consigo datos curiosos sobre el seitán, así que si quieres saber sobre qué otros tópicos culinarios se trató esta emisión, continua leyendo.

Compra local, ayuda a los pequeños productores

Iniciando la emisión, Miriam Lira habló sobre un tema muy relevante dentro del ámbito gastronómico; el reconocimiento de los productos y mano de obra de las personas que hacen todo lo posible para que los alimentos lleguen en buen estado hasta la mesa de los consumidores. 

Muchas de las veces las personas que trabajan en el campo o algún sector de la industria alimentaria de pequeños productores pasan horas seleccionando y haciendo posible que las frutas, verduras o más alimentos lleguen a casa de los comensales de la mejor forma y su labor no es del todo reconocida.

Un sueldo bajo, un mercado pequeño para los micro productores y más elementos a considerar son un de los rubros que suelen afectarlos. Hacer conciencia sobre esto, comprar a pequeños emprendedores y buscar la forma de adquirir productos locales, son los primeros cambios para que los mexicanos contribuyan al crecimiento de los productores locales.

El sabor oculto; el seitán

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre el seitán, un preparado alimenticio elaborado a base de gluten de trigo, suele ser una alternativa ideal para las personas que no quieren comer carne por algún tema de salud, son veganas o vegetarianas, ya que es conocido como un sustituto de dicha proteína animal.

La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón. Se puede comprar el gluten en polvo, para después hervirlo en un caldo que le da sabor, cabe mencionar que este alimento no es para celíacos y no se debe de mezclar con otra proteína de origen animal, ya que es un alimento bastante pesado en nutrientes.

Se dice que una porción de 100 gramos de seitán tiene 121 calorías, por lo que su densidad energética es baja, en comparación con 100 gr de pollo que tienen 239 calorías. Además, aporta mucha proteína y nutrientes muy valiosos.

Es rico en proteínas y fibras, de fácil digestión pero no se debe de combinar con carne, contribuye a prevenir el estreñimiento, suele ser bajo en grasas y libre de colesterol.

De acuerdo con nuestra chef de cabecera, es una opción parecida al tofú, por ser alimentos vegetales que se pueden implementar como un buen sustituto de carne. Ahora sabrás qué es y para qué sirve el seitán.

Las páginas de Gastrolab

Pal Real, es el restaurante que está reinventado la cocina tapatía por medio de sus creadores; Fabián Delgado, cocinero; Fabrizio Sención, barista; Isaac "Redman"Padilla, restaurador de experiencias; y Jorge Sotomayor, tostador de café.

En entrevista exclusiva para Gastrolab contaron su experiencia siendo líderes de este gran proyecto y un poco de la historia de este icónico restaurante de Guadalajara. Además de engalanar la reciente portada de este medio con una gran sonrisa y reflejar su amplio talento en la cocina.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.