Tendencias

¿Se dice legumbre o leguminosa? Descubre cuál es la diferencia entre estos términos

Aunque a menudo se utilizan estos términos de la misma forma, cada uno hace referencia a diferentes cosas.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 15:10

¿Alguna vez te ha surgido la duda sobre si se dice legumbre o leguminosa? Estos dos términos muchas veces se utilizan de forma indiscriminada para referirnos al mismo alimento, sin embargo, debes de saber que cada uno hace referencia a diferentes cosas y cada término tiene sus particularidades, si quieres conocer cuál es la diferencia entre estas palabras y cómo se usan correctamente sigue leyendo. 

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son un grupo de alimentos vegetales, estos frutos están conformados por una vaina que en su interior contiene una semilla o varias de esta y son una fuente importante de nutrientes como proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Las legumbres deben de formar parte de una alimentación balanceada y son un elemento vital para mantener un buen estado de salud

Las legumbres se consumen a menudo secas, aunque existen algunas que pueden comerse frescas o incluso crudas. Entre las legumbres más famosas se encuentra los frijoles, las lentejas, los chícharos, las habas y los garbanzos, estas son las más consumidas alrededor del mundo, no obstante, hay una enorme variedad de este tipo de alimentos. 

¿Qué son las leguminosas?

Por otro lado las leguminosas son las plantas de las cuales se extraen las legumbres, es decir todas las legumbres nacen de las leguminosas, un conjunto de plantas que producen frutos de los que nos podemos alimentar. Las leguminosas son cultivos esenciales para la alimentación mundial, ya que son una fuente muy importante de proteínas y resultan bastante prácticas en lugares donde el acceso a la carne y los lácteos es limitado. 

Las legumbres se caracterizan por ser vainas que contiene semillas dentro. Foto: Pixabay

Asimismo el cultivo de leguminosas contribuye a la mitigación del cambio climático y mejora la fertilidad del suelo, por eso son tan importantes para la agricultura. Dadas todas estas virtudes la ONU proclamó el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres dándole importancia así a estos cultivos en todo el mundo.