otoño

Equinoccio de otoño 2022: alimentos que puedes usar en los rituales de este evento

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 17:41

El día de hoy oficialmente comienza el otoño, esa temporada del año donde los días se hacen más cortos y las noches más largas, el clima comienza a ser más frio, con algunos días de viento y las lluvias ya no estarán tan presentes. Comenzamos a ver algunas frutas propias de temporada como la calabaza, mandarina, tejocotes, manzanas, higos, entre muchos frutos secos.

El Equinoccio de Otoño es un suceso astronómico que se da justo en el momento exacto en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, el equinoccio se presenta durante los días 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte y entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio sur, en México lo estaremos recibiendo el día de hoy, 22 de septiembre en punto de las 20:03 horas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

El otoño además de ser una de las época característica de aromas y alimentos dulces también está relacionada con el cambio de un ciclo, en el cual algunas culturas paganas acostumbran a despedir al verano y dar la bienvenida al otoño con una serie de rituales que tienen como objetivo agradecer a la naturaleza por un ciclo más. En esta nota mencionaremos algunos alimentos que se acostumbran comer para renovar energía durante esta nueva etapa, con el fin de agradecer por todo lo que ha tenido hasta el momento.

Canela

La canela es una especia muy usada dentro de la gastronomía, es aquella que acompaña ciertos postres resaltando su sabor, en el Feng Shi la canela está relacionada con limitar las malas vibras y atraer la buena suerte. Su aroma ayuda a relajarse y a despejar la mente.

Manzana

Las manzanas en algunas culturas están relacionadas con la fertilidad, conocimiento, belleza, juventud y abundancia. Es común que se atribuya estos aspectos al compartirla con las personas que te rodean. Algunas personas acostumbran tener velas o inciensos con este aroma como parte de una costumbre. 

Miel

La miel está relacionada con la prosperidad y la felicidad, está presente como elemento místico para diferentes culturas. Especialmente se utiliza con la finalizad de tener un comienzo dulce. Aparte del concepto místico se puede consumir para dar más sabor a las bebidas. 

Aunque existen diferentes costumbres para dar inicio a una nueva etapa, también hay quienes opinan que la mejor forma de comenzar el otoño es tener un momento de reflexión en un lugar que te conecte con la naturaleza, realizar caminatas, recolectar algunas hojas secas, consumir los frutos de temporada, como la manzana, calabaza, camote o algunos cítricos.