Gastronomía

Ultiman detalles para presentar Expo Restaurantes 2022

Del 28 al 30 de septiembre se realizará la fiesta más grande del ramo de la hospitalidad en la CDMX. Alejandro Borja Márquez, presidente ejecutivo de SySE, nos platicó los detalles en entrevista exclusiva para Gastrolab
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 19:13

Teniendo como escenario las instalaciones del WTC de la Ciudad de México (CDMX), se presentará del 28 al 30 de septiembre Expo Restaurante, donde se reunirá a más de 100 marcas del sector alimenticio.

Alejandro Borja Márquez, presidente ejecutivo de SySE dijo en entrevista exclusiva para Gastrolab, que Exporestaurantes ya tiene más de 20 años reuniendo a la gran familia del servicio y la hospitalidad, ya que este evento nació en 2000.

Cabe destacar que de los 22 años que se ha presentado este evento, sólo se ha cancelado un año, debido a la pandemia mundial causada por el Covid 19. Por ello, este año se busca retomar y ofrecer este gran evento tan importante para la industria del servicio y la hospitalidad con novedades de gran interés.

“Hemos hecho un evento interesante de negocios que busca apoyar, sobre todo, a los pequeños empresarios que representan el 96% del sector gastronómico. Y este año vamos a impulsar a la parte de la proveeduría con algunas novedades en tecnología, equipos de cocina y en algo de mobiliario ergonómico, que comentaron los expositores que tendrán para los asistentes.

“También en este año vamos a dar prioridad a nuestra área de conferencias, pues queremos apoyar al sector de los pymes, por ello, todas las ponencias serán gratuitas, durante los tres días que dura el  evento, que son más de 24 conferencias y talleres", explicó. 

“Lo único que pedimos es que haya un pre registro. Sin  embargo, hemos puesto los días de las Expo una entrada simbólica de costo, pues como hay entrada y comida, se hace un pequeño filtro para que los 10 mil o 12 mil personas que nos visitan sean profesionales de la industria y que haya negocios”, aclaró Borja Márquez.

El futuro de las dark kitchen, negocios que surgieron a raíz de la pandemia; Los siete secretos, de la administración de un restaurante exitoso; La rotación de meseros y problemas de personal, donde se darán tips y recomendaciones para conservar al personal o cómo hacer mejor selección e ir formando un equipo exitoso; Cómo hacer frente a la competitividad en la industria gastronómica en función de los operadores; y Entendiendo sensaciones: El nuevo paradigma para transformar comensales a fieles amantes de tus restaurantes, son sólo algunas interesantes temas que integrarán las ponencias.

“Por otro lado tendremos conjuntamente con La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), algunos chefs de Chihuahua, cocineras tradicionales con algunas productos del campo dando clases y algunas conferencias y otros temas de gran interés, como: La presentación del recetario La milpa rarámuri en las gorditas chihuahuenses. Esta parte es algo novedoso de la Expo”, apuntó el presidente ejecutivo de SySE.

Finalmente Alejandro expresó que Expo Restaurantes representa para el gremio restaurantero la única exposición 100% dedicada al sector gastronómico.

“Cuando arrancamos con Expo Restaurante era la única que se realizaba desde hace más de 20 años. Actualmente, hay como dos eventos por ahí que pretenden emular a Expo Restaurante, pero una que tenga y que esté enfocada al 100% al sector gastronómico ninguna. Por ejemplo, los temas, los expositores, conferencias, participantes y preocupaciones están totalmente enfocadas al sector gastronómico”, puntualizó Borja Márquez.