Tendencias

¿Cuánto cuesta el aguacate durante septiembre, el mes patrio? Checa los precios en tu ciudad

El aguacate fue uno de los primeros alimentos en elevar sus precios por kilo, esto derivado de la inflación
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 06:00

Durante septiembre, mejor conocido como el mes patrio, uno de los alimentos que suelen reportar altos precios al momento de adquirirlo en el mercado o verdulería, es el aguacate, llegando a posicionar su costo por kilo con una suma que verdaderamente impacta de forma negativa la economía mexicana.

A veces con precios sumamente exagerados y fuera del alcance de los mexicanos, el costo del kilo de aguacate ha llegado hasta casi los 100 pesos, bajando de poco en poco a los 80 o 60 pesos. Este es un hecho que en ocasiones ya no sorprende y entonces se busca la forma de sustituirlo con otras opciones o de plano omitirlo dentro de algunas recetas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), actualmente en pleno mes patrio, el aguacate Hass se encuentra en un costo aproximado de 45 o 50 pesos por kilo en la Ciudad de México (CDMX). Mientras que, el criollo se mantiene en 35 pesos.

En Michoacán de Ocampo se mantiene en 50.89 pesos, Quintana Roo y Yucatán en 20 pesos, Toluca en 40 pesos y Nuevo León 47.77 pesos por kilo. Cabe mencionar que el costo puede variar dependiendo si se adquiere en un establecimiento como verdulerías y fruterías en lugar de adquirirlo en un supermercado.

Precios del aguacate en cadenas de supermercados

Estos son algunos supermercados que fueron consultados sobre el precio del aguacate por kilo por medio de sus páginas de venta en línea:

°Bodega Aurrera: kilo de aguacate en 86 pesos

°Walmart: kilo de aguacate hass en 89 pesos

°Soriana: kilo de aguacate en 69.80 pesos

°Chedraui: aguacate hass en 73.90 pesos

Los altos precios sobre el kilo de aguacate, cebolla, pan de dulce y más alimentos se derivan de la inflación económica por la que traviesa nuestro país. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación alcanzó un 8.7 por ciento tan solo en el mes de agosto, aún se espera el cierre de septiembre para determinar el porcentaje final de este mes patrio sobre el alto costo de los insumos.