Tendencias

Alcachofa: para qué sirve, beneficios y todo lo que necesitas saber sobre este alimento verde

Sabores, colores en las fiestas patrias y la alcachofa como un rico alimento, fueron algunos de los temas en Gastrolab radio
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 14:38

Este sábado, la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresó con una nueva emisión y, como siempre, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevó de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía, que recuerdan la importancia de este arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalanó con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un par de temas gastronómicos muy propios de las fiestas patrias. Mientras que la chef Mariana Ruiz trajo consigo datos curiosos sobre la alcachofa, así que si quieres saber sobre qué otros tópicos culinarios se trató esta emisión, continua leyendo.

La guajolota, el peor platillo

El ranking de los 10 peores platillos callejeros del mundo, así fue publicado en el sitio Taste Atlas, la enciclopedia o atlas de comida donde se pueden encontrar platillos tradicionales de cada país, así como recetas, ingredientes locales y una guía de restaurantes ubicados en cada región.

Esta lista posicionó a la famosa guajolota como uno de los peores platillos del mundo, algo que sin lugar a dudas sorprendió a los mexicanos y es que quién no ha disfrutado de una buena torta de tamal, pero en esta ocasión fue acreedor a un pésimo reconocimiento.

De acuerdo con el sitio Taste Atlas describe a las tortas de tamal como "una comida callejera mexicana popular, que generalmente se consume para el desayuno y consiste en un bolillo suave relleno con un tamal. En Oaxaca, el tamal se rellena típicamente con mole negro y pollo desmenuzado".

Ahora, después de saber de que la guajolota según este ranking puede ser el peor platillo, seguramente muchos estarán en contra de ello o posiblemente apoyará la idea.

Dulces típicos mexicanos

Seguida la emisión se habló sobre los dulces típicos mexicanos y es que si algo se puede encontrar con una amplia variedad son esos pequeños antojitos como lo son las alegrías, cocadas, obleas, merengues, borrachitos, mazapanes y dulces de leche, sólo por mencionar algunas golosinas forman parte del mosaico culinario de la dulcería de nuestro país.

Para festejar el 15 y 16 de septiembre, los dulces típicos mexicanos fueron los protagonistas de esta edición especial muy mexicana de la portada de Gastrolab y es que los colores o dulzor de estas golosinas son tan arraigadas a la gastronomía mexicana que incluso pueden llevarnos hasta nuestra infancia.

El sabor oculto; alcachofa

El programa se engalanó con la participación de la chef Mariana Ruiz tras hablar sobre la alcachofa, un alimento verde que proviene de la planta herbácea del género Cynara en la familia Asteraceae; es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados en donde su origen se remonta a la cuenca del Mediterráneo.

Su uso es muy apreciado en la gastronomía dentro de ricas recetas o incluso como una forma de ocuparlo para remedios caseros al tener la creencia que sus propiedades ayudan a tratar algunos problemas de salud de forma natural. De acuerdo con la chef, es antioxidante y mucho se habla sobre sus propiedades para ayudar al reumatismo, anemia, personas que padecen gota, entre otros padecimientos.

Cabe mencionar que los minerales que más tiene son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas se destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

Es un alimento verde muy interesante que se puede emplear de diversas maneras dentro de la cocina, un ejemplo de ello, es el famoso té de alcachofa. Ahora que sabes más sobre este ingrediente, no dudes en aprovechar sus cualidades.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.