Gastronomía

Anuncian próximo documental sobre el valor culinario del metal más emblemático de Michoacán

Comedor de Cobre alista documental para dar a conocer las artesanías de Michoacán, donde este metal está muy presente y lleno de historia
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 15:19

Michoacán se caracteriza por su historia, gastronomía, impresionantes paisajes y sus bellas artesanías, en esta última el uso del cobre, un metal que ha estado presente en cada etapa de desarrollo de este gran estado de la República Mexicana. Por ello, Comedor de Cobre alista un documental para mostrar la gran riqueza de este metal.

Para la presentación de este proyecto se llevó a cabo una comida en las instalaciones del restaurante Blanco Castelar, ubicado en la Ciudad de México,  donde se degustaron exquisitos menús y cocteles de famosas chefs y bartenders michoacanas.

“Este proyecto nace con la ilusión de unir la gastronomía y las artesanías de Michoacán. Se trata de un documental que  retrata la vida de mujeres talentosas que día a día demuestran el buen cobre y a partir de esto se une la historia con Olimpia y Cristina Barba Paz  del Taller del Viejo Almacén, que son las creadoras del cobre. También, retratamos todo lo que tiene que ver con Michoacán, un estado que es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo Vica Garrido, creadora de Comedor de Cobre.

“A partir de las especialidades que presentaron las chefs: Cynthia Martínez, de la conspiración de 1809; Lucero Soto, del  del restaurante LU; y Mariana Valencia, de Cocina M, mujeres que a su forma han revolucionado y nos han enseñado a disfrutar la tradicional y moderna comida michoacana, iniciamos  un viaje documentado, sobre cómo encontrar esta nueva identidad a través de los ojos de otras chefs para después seguir con  Maite Zorrilla, del Les Divins; Norma Listman, de  Masala y Maíz; y Paty Conde, de Café Papagayo. Y  en un comedor reciben a las personas para que disfruten desayuno, comida y cena, sea con quien sea, ya que se trata de algo muy democratizado, pero también es algo muy íntimo, pues un comedor es algo muy pequeño que se disfruta y es efimero”, expresó Garrido.  

Vica añadió que este documental es algo más, pues es la experiencia donde se hizo esta preapertura de lo que será Comedor de Cobre para el público.

Vica explicó que Comedor de Cobre es la marca que engloba este documental y que presentaron en la Ciudad de México.

“Se hizo esta experiencia para que puedan probar y transmitirle a la gente el valor de esta historia”enfatizó la creadora de este proyecto.  

Vica añadió que dentro del proyecto, participó la talentosa Mariana Dominguez coproductora del documental, quien captura esta historia que espera sea compartida en pantalla en 2023.”

“El año que entra vamos a abrir los comedores de cobre, los cuales estarán ubicados en varios estados de la República Mexicana. También, lo que queremos demostrar con este proyecto es democratizar lo que somos como michoacanas “, resaltó Vica.

Mariana Valencia dijo estar muy orgullosa de formar parte de este proyecto y que para ella el cobre representa muchas cosas, entre ellas los utensilios para poder cocinar. Pero, también, este metal tiene una gran proyección.  

De esta manera, los platillos que se presentaron, durante el anuncio del documental,  en el desayuno se mostraron las cocina de Michoacán y Tampico, utilizando técnicas e ingredientes que se fusionan para lograr un viaje de sabores, colores, texturas, y actualidad. Donde la sustentabilidad y temporalidad se celebran.

En la comida  se retrató la exploración de la cocina contemporánea mexicana, en la que se usaron técnicas tradicionales a las que agregaron ingredientes inesperados que reflejan la trayectoria de las cocineras. Un diálogo entre los orígenes y estilos particulares que se unen para ofrecer una comida sofisticada y aventura culinaria.