Datos de la cocina mexicana

¿Qué comían los mexicanos en la época de la Independencia? Esto dicen las investigaciones de Yuri de Gortari

Los mexicanos que vivieron le época de la Independencia estaban acostumbrados a comer en casa, en muy pocas ocasiones solían visitar plazas públicas o visitar restaurantes
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 22:14

Durante las celebraciones patrias solemos consumir muchos platillos nombrados tradicionales, el pozole, los chiles en nogada, el mole, en fin, diferentes recetas que ya se han vuelto tradición en las fiestas con motivo de la Independencia de México. Pero los platillos que hoy degustamos en una noche mexicana, no siempre fueron así. Alguna vez te has preguntado, ¿Qué era lo que comían los mexicanos durante la época de la Independencia?

De acuerdo con un artículo publicado bajo el nombre “La independencia y la comida” de Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, hace una serie de cuestionamientos a cerca de la alimentación que se tenía durante el periodo de Independencia, así como todos los elementos cotidianos que la gente de aquella época vivía. 

Sin duda, la cuestión gastronómica no pudo pasar desapercibida, recordemos que la sociedad en ese entonces, estaba dividida en castas, esta condición era la que determinaba el tipo de alimento que podían consumir. Por lo que, la población mestiza y de otros pueblos originarios solían consumir tortillas, llevaban una dieta basada en la milpa junto con algunos alimentos que se acostumbraban desde la época prehispánica como chile, maíz, frijol y calabaza. 

Foto: Shutterstock

Gran parte de la población mestiza había adquirido otros hábitos alimenticios basados en dulce, se habían acostumbrado a levantarse muy temprano, a las cinco de la mañana y comenzar el día con una taza de café o atole, a media mañana consumían el almuerzo que podía llevar carne y frijoles; por la tarde, a la hora de la comida acostumbraban a consumir sopa aguada o caldo de gallina con limón, sopa seca, mole, estofado y algún otro guiso para finalizar. Como postre alguna fruta.

Más tarde, antes de comenzar el horario de rezo, se consumía la merienda, la cual consistía en merienda en beber chocolate y comer pan de dulce; y finalmente, la cena que se acostumbraba realizar como a las diez de la noche, se consumía un plato fuerte acompañado de frijoles, elemento que no podía podía faltar. 

Los mexicanos de ese entonces estaban acostumbrados a comer en casa, solamente durante alguna celebración religiosa se frecuentaban las plazas públicas. El México de ese entonces, nos acostumbraba salir a comer a un restaurante pues no era común. "Hacía muy pocos años que en la ciudad de México se habían establecido los primeros cafés, sin embargo resultaba impensable las mujeres asistieran", así lo mencionan los especialistas en gastronomía mexicana.

Yuri de Gortari fue uno de los representantes más influyentes, destacados y reconocidos de la cocina mexicana. A través de sus innumerables recetas tradicionales a las que dedicó su vida, pudo mostrar el valor de la cultura, la historia y el arte de la gastronomía mexicana. Su legado culinario continúa a través de diversas publicaciones difundidas por la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (Esgamex), en la que fue cofundador y director.

La Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (Esgamex) fue fundada en el año 2007 por el jefe de cocina, Yuri de Gortari y el investigador gastronómico, Edmundo Escamilla, este espacio fue creado especialmente para aquellos apasionados por el mundo culinario con el único objetivo de formar especialistas en Cocina Mexicana.