Bebidas alcohólicas

Cuajimalpa se une a las alcaldías de CDMX que aplicarán Ley Seca este 15 y 16 de septiembre

Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan son las 4 alcaldías que ya habían anunciado la aplicación de ley seca, según sus autoridades
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 14:00

Las fiestas patrias están más cerca de lo que te imaginas y aunque la mayoría ya estamos preparando toda la comida y bebida que compartiremos con nuestra familia y/o amigos, pues la verdad es que hay algo que no debemos de pasar por alto y eso es sin duda alguna: La ley seca, que como cada año prohíbe la venta de alcohol en diferentes alcaldías de la CDMX o municipios del Estado de México y otros lugares del interior de la república. 

Y es que apenas hace un par de días se dieron a conocer los nombres de las alcaldías que tendrán Ley Seca durante los días 15 y 16 de septiembre. Al menos eso ha ocurrido, primero con cuatro de ellas, como son: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, que anunciaron que durante las fiestas patrias no se venderían bebidas alcohólicas con el objetivo de brindar protección y seguridad a los habitantes de las demarcaciones. 

Cabe señalar, que incluso el edil de la alcaldía Tláhuac, señaló que no se buscará no alterar el orden con personas en estado de ebriedad. Por ello la suspensión de bebidas alcohólicas será extensiva a vinaterías, tiendas de abarrotes y supermercados con licencia para vender vinos y licores, incluyendo las tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil. 

¿De qué hora a qué hora aplica la ley seca en CDMX?

La alcaldía que se sumó a esto fue Cuajimalpa, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX. Esto es con el fin de prevenir posibles actos de violencia para salvaguardar la integridad física de sus habitantes y público en general durante los festejos patrios, por lo que la compra y venta de cualquier bebida alcohólica estará prohibida de las 00:00 horas del 15 de septiembre a las 23:59 horas del 16 de septiembre. 

Además, las cantinas, bares, cervecerías, pulquerías, cabarets, discotecas, antros, centros nocturnos, salones de baile y cualquier otro establecimiento similar, también deberán acatar la prohibición, junto con las ferias, romerías y puestos temporales. Sin embargo, en los restaurantes tendrán permiso para vender alcohol con alimentos para copeo durante el tiempo señalado dentro de su permiso. 

En 5 de las 16 alcaldías de CDMX no se permitirá venta de alcohol. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con lo señalado por Claudia Sheinbaum, la ley seca no aplicará para toda la ciudad, sino únicamente para las alcaldías señaladas en la Gaceta Oficial. Así que si quieres consumir alcohol y no lo compras con anticipación, durante las fiestas, podrías comprarlo en las diferentes alcaldías que no están mencionadas en el documento oficial