Tendencias mexicanas

¡Viva México! Jóvenes mexicanos se llevan premio a la mejor paella del mundo

En la edición número 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, mexicanos se quedan con el primer puesto a mejor paella del mundo
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 19:40

¡Orgullo nacional! Dos jóvenes cocineros de origen mexicano se consolidan con el premio a la mejor paella del mundo, seguido de un chef chino y un alemán. En lo que ha sido la edición número 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ha reconocido con el primer puesto a los compatriotas por la preparación de tan emblemático platillo de origen español. 

Este domingo, una gran cantidad de personas se dieron cita en el Paseo de la Estación para el famoso evento gastronómico, donde el restaurante Crocus Servicios Gastronómicos de Guadalupe, Zacatecas, México se consolidó con el primer lugar en la preparación del platillo declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana.

Serían 42 los restaurantes de 12 países, 30 de ellos españoles, los que participarían para realizar la paella, misma que debía contar con la tradicional y clásica receta de: pollo, conejo, garrofó, bajoquta (judía), vaquetes (tipo de caracol), azafrán (leña de naranjo) y arroz de pueblo, especificando que no debería tener nada de "inventos" o sorpresas. Por un tiempo de 2 horas, lo chefs contaron con todo lo necesario y en igualdad, para realizar sus preparaciones. 

Sin embargo, serían Rogelio Castañón (30) y Alfonso Ovalle (32) los que conseguirían conquistar al jurado con su receta y consolidarse con el primer puesto de este concurso, por encima del cocinero de origen chino, Binhui Jiang y el alemán, Mario Furlanello, quienes se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Ante su gran victoria, Rogelio destacó que este platillo no es muy conocido en nuestro país, pero ahora cree que todo cambiará; "En México no es muy conocida, pero ahora vamos a promocionar la paella con su receta clásica, nada de inventos".

Los mexicanos se han llevado el primer puesto y con ello un premio de 2.500 euros, mientras que el segundo y tercer puesto se quedaron con 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente. Han viajado, por primer vez a Valencia, gracias al apoyo del Estado de Querétaro y ahora se unen a la lista de algunos otros países que se han quedado con el primer lugar como Cuba y EE.UU, entre otras regiones españolas.  Cabe destacar también, que este concurso no cuenta con chefs de renombre, los participantes son aquellos cocineros que mandan una solicitud para prepararla.