Reina Isabel II
¿Cómo ayudó la Reina Isabel II a sobrellevar crisis alimentarias durante su reinado en Reino Unido?
El racionamiento de dulces, azúcar terminó en 1953, mientras que en 1954 formalmente terminó el de la carne y el resto de los alimentosEl jueves pasado, cuando el mundo recibió la infortunada y triste noticia de la muerte de la reina Isabel II, a sus 96 años en el Castillo de Balmoral, su lugar de descanso, internet y los medios de comunicación tradicionales, no sólo se inundaron de conmoción, condolencias, sino de gran nostalgia por recordar las hazañas de la reina Isabel II, una de las monarcas más longevas, que ha tenido Reino Unido en su historia.
Y entre todas esas semblanzas, reseñas y anécdotas que salieron a la luz de su majestad, no podíamos dejar fuera dos momentos claves en la historia del Reino Unido en cuanto a las crisis económicas y de alimentos que han tenido, tanto durante, como después de la Segunda Guerra Mundial, que fue un parteaguas histórico, pero que como todo conflicto bélico, fue precedido por crisis de hambruna, que los gobernantes tenían que hacerse cargo.
Isabel II ascendió al trono en el año de 1952, cuando su padre el rey George VI falleció y ella con 25 años tomó el poder. Cabe señalar, que aún desde antes de su coronación y de acuerdo con diferentes historiadores, como Ina Zweiniger-Bargielowska en Austerity in Britain: Rationing, Controls and Consumption o David Kynaston en Austerity Britain, 1945–1951, ya en Reino Unido se practicaba el Rationing o racionamiento.
¿Cómo ayudó la reina Isabel II a los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial?
"Se sabe que en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, la entonces princesa Elizabeth, salía con la reina madre para ver cómo podía ayudar a los ciudadanos, algo que ya ningún gobernante hace y esa es otra razón por la que se le va a extrañar", contó el chef México-británico, Fernando Stovell, en entrevista para Gastrolab, recordando lo mucho que significó para los británicos el gesto de la reina durante este periodo bélico.
El racionamiento de dulces, azúcar terminó en 1953, mientras que en 1954 formalmente terminó el de la carne y el resto de los alimentos. Sin embargo, el manejo de las crisis no terminaron ahí, pues en 2009, según el diario de The Observer, en medida para tratar de permear los efectos de la recesión económica de 2008-2009, reservó un pequeño terreno en los jardines de Buckingham para dedicarlo sólo al cultivo de frutas y verduras.
La idea era promover en todo reino unido, el sembradío de huertos familiares, una medida que nació durante la Segunda Guerra Mundial para evitar la carestía de alimentos, que se estaba dando debido a la situación bélica que vivía en el mundo, pero ante la nueva recesión económica, el portavoz de la Casa Real señaló que todo lo producido ahí sería consumido en Palacio, para así evitar comprar legumbres como tomates, judías, cebollas, zanahorias y puerros, etcétera.