Tendencias

¿Qué es la mojama y cómo se sirve?; conoce a un alimento popular en la cocina española

Antojitos mexicanos, la mojama y un cocinero amante de las brasas, fueron los temas principales del programa radiofónico Gastrolab, ¡conoce más sobre ellos!
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 14:04

Este sábado, la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresó con una nueva emisión y, como siempre, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevó de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía, que recuerdan la importancia de este arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalanó con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un par de antojitos mexicanos que sin duda alguna se pueden disfrutar en las próximas fiestas patrias. Mientras que, la chef Mariana Ruiz explicó qué es la mojama, así que si quieres saber más estas deliciosas creaciones y de otros tópicos culinarios sobre los que se trató esta emisión, continua leyendo.

Pambazo, un verdadero antojito mexicano

Para iniciar la emisión se habló sobre un verdadero antojito mexicano; el pambazo, este famoso pan relleno regularmente con un guisado de papa con longaniza, tinga de res o pollo, picadillo e incluso, más opciones culinarias, por si fuera poco también lleva sus respectivos complementos como lechuga, queso rallado, crema agria y su salsa picosita verde o roja.

Su origen se dio en Xalapa, Veracruz y fue creado en honor a la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, por un cocinero de nombre Josef Tüdös, quien se inspiró en las formas del volcán Citlaltépec (mejor conocido como Pico de Orizaba). Así que, es una creación que tiene una historia más elegante al ser servido para la famosa Emperatriz.

Con el paso de los años logró quedarse como un verdadero referente de la cocina mexicana y ese antojito que se puede disfrutar en cualquier temporada, pero nada mejor que forme parte del banquete espectacular con motivo de las fiestas patrias. 

Pozole, un plato complejo y delicioso

Si se habla de antojitos mexicanos y de recetas dignas de nuestra cocina, el pozole no puede faltar. A esta preparación se le define como una sopa tradicional, que se hace a base de granos de maíz nixtamalizado, casi siempre del tipo cacahuazintle, al que se le agregan carnes, que pueden ser de pollo o puerco, verdura y especias según la región de México.

Una bomba de sabor que además se acompaña con un par de tostadas untadas con crema agria o un poco de limón, es de estas preparaciones que se han ganado el corazón hasta de miles de extranjeros.

Verde, blanco y rojo, disfrútalo en el color que más te gusta con carne de pollo o cerdo, el pozole nunca debe faltar en la cena del 15 de septiembre porque a muchas personas les encanta y es una de las recetas que ponen en alto la gastronomía mexicana.

¿Qué es la mojama?

Seguida la emisión, la chef Mariana Ruiz habló sobre la mojama, un producto que sale de la cocina española con un curioso proceso de elaboración para lograr esa popular consistencia. La chef indicó que sale del lomo del atún, corte que después se pone a secar para obtener como un tipo de jamón serrano, pero como si este alimento fuera su versión marina.

Su elaboración se basa en una técnica de conservación de herencia árabe y la más tradicional y apreciada, es elaborada a partir de atún rojo o atún aleta amarilla (Yellowfin), siendo estas las variedades protegidas por la Indicación Geográfica.

La forma más habitual de servir este manjar es en lonchas finas de unos 2 o 3 mm de grosor, ofreciéndolo como un delicioso y fresco apetitivo que se puede complementar con más ingredientes para hacer unos tipos de canapés o darle la presentación que el cocinero desee.

Se puede preparar en recetas sencillas, fáciles y rápidas, como un plato ligero y lleno de sabor, ideal como una pequeña entrada o un aperitivo antes de entrar de lleno al tiempo de comida. De esta manera, la chef Mariana Ruiz explicó que la mojama es un salazón que se elabora con la mejor parte del lomo del atún y es todo un referente de la gastronomía española.

Manu Yebras y su amor por las brasas

Si alguien ha refrendado su amor a las brasas y a la creación de deliciosas recetas en ellas, es el cocinero Manu Yebras, COO de Josper, marca líder de equipamiento de brasa (1969). En entrevista exclusiva para Gastrolab reveló cómo fue que una empresa familiar fabricó el primer horno patentado de brasa del mundo, cómo es que ha llegado a más de 130 países y logrado mantener su esencia. 

Además de contar su pasión por los asadores y hornos de brasa, Manu Yebras engalanó la reciente portada de este medio al posar con una gran sonrisa y refrendar su arte por medio de este proyecto culinario al ser uno de los imprescindibles en las mejores cocinas del mundo.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.