Jamón

Estas son todas las diferencias qué hay entre la pechuga de pavo y el jamón de pavo

Esto se debe a que no se extraen de la misma parte del pavo y ahora te vamos a decir sus diferencias
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 09:59

Desde que el jamón dejó de ser únicamente de cerdo, la verdad es que lo empezamos a ver con otros ojitos, porque el simple hecho de que sea de pavo, pues lo hace un poco más ligero, sobre todo, porque la carne de ave, suele tener menos grasa y calorías, pero últimamente ya hasta hay algunas marcas de este producto que combinan carnes tanto de pavo, como de cerdo y vaya usted a saber qué es lo que en realidad comemos.

Pero, ¿te has acercado alguna vez al área donde despachan jamones y salchichas en el súper o incluso en la tiendita de nuestra confianza? Siempre hay una pregunta que nos aterra, porque no sabemos qué es lo que debemos contestar. Estamos hablando de "¿Qué va a llevar, jefa: Jamón de cerdo, de pavo o pechuga?" Y en ése momento imaginamos cientos de ecuaciones circulando por nuestro cerebro.

La verdad es que definitivamente todas y cada una de las cosas que enumeró la persona que te preguntó es algo diferente y aunque tienen similitudes, no es igual. Para empezar el jamón de pavo se obtiene del muslo del ave, mientras que el de cerdo es de la pierna, por lo tanto digamos que las extremidades los hermanan, pero el tipo de animal que son cada uno, pues los separa y el sabor claro que es diferente, eso por un lado.

Ahora que ya adentradas en el jamón de pavo, también hay que decir que no todo lo que brilla es oro y no por ser pavo sabe todo igual, pues sí lo habrás notado, la pechuga y el jamón de pavo sí que lucen diferentes, en algunos aspectos, que van desde la textura, hasta el color y/o sabor. Esto se debe a que no se extraen de la misma parte del pavo y ahora te vamos a decir sus diferencias, para que nadie te vea la cara. 

1. La parte del cuerpo de donde se extrae la carne

Como su nombre te da una pista, la pechuga de pavo, se obtiene de nada más y nada menos que del pecho del pavo, mientras que el jamón se obtiene del muslo del ave. Por eso, el color y la textura suelen ser diferentes y el precio también tiende a cambiar, porque la pechuga es más cara que el puro jamoncito, esto se debe a que la carne suele ser más fina. 

El jamón de pavo es un poco más rosado que la pechuga. Foto: Pixabay

2. El color

Sí, el color también es una diferencia clara, pues mientras que las rebanadas de pechuga de pavo son un poco más rositas, casi pegándole al blanco, el jamón de pavo es contundentemente rosado y sus cortes suelen ser ligeramente más delgados, que los de la pechuga de pavo, aunque esto último pues ya depende más de cómo se lo pidas al señor o señora que atienda tu pedido.

3. Textura

El jamón de pavo, regularmente es más liso que la carne de pechuga. La pechuga se siente más rugosita (aunque muy ligeramente) si tocas el centro de cada una de sus rebanadas.