Restaurantes antiguos

Café de Tacuba: Esta es la historia de este emblemático restaurante de la CDMX

Las instalaciones de este restaurante tienen poco más de cien años y fue fundado por Dionisio Mollinedo Hernández
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:19

Comer en México siempre es una experiencia que tendría que vivirse de manera integral. Es decir: Probando comida de casa, de la calle y de los restaurantes, porque todos estos lugares tienen un sazón diferente, aunque claro está que todo mexicano que se respete, pues sabe disfrutar de estos manjares, ya sea en tiempos de vacas gordas o flacas, porque sale caro sólo comer en restaurantes, por más buenos que sean. 

Y es que en una ciudad tan diversa como la CDMX, lo que sobran son lugares que guardan decenas o quizá cientos de historias o que son por sí mismos una institución de comida en sí, por antigüedad, como es el caso del Café de Tacuba, un restaurante mexicano ubicado en el centro de la Ciudad de México, concretamente en el número 28 de la calle de Tacuba, en la colonia Centro Histórico. 

Las instalaciones de este restaurante tienen poco más de cien años y fue fundado por Dionisio Mollinedo Hernández, mejor conocido como Papá Nicho, quien abrió las puertas de este  lugar en el año de 1912 para transmitir a las personas el gusto por las delicias mexicanas, que por cierto fue grata y cálidamente recibido. Hubo un tiempo en que era de los lugares más elegantes para comer.

¿Qué famosos han comido en el Café de Tacuba?

Durante sus 110 años de historia ha recibido a millones de personas en sus instalaciones, por donde claro que no han faltado famosas personalidades como la Tigresa, Agustín Lara; políticos como Porfirio Díaz y más recientemente el Secretario de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón; intelectuales, como Diego Rivera, quien rentó el sitio para su boda con la novelista Guadalupe Marín en 1922 y hoy en día hasta influencers, como el joven Christian Burgos, el primer conductor mexicano en Corea del Sur. 

Tacuba #28 es más que un lugar lleno de comida deliciosa. También guarda consigo algunas historias de terror, como el incendio de 1999, que consumió buena parte del salón principal, pero por fortuna las llamas sólo arrasaron con algo de mobiliario y algunos objetos de decoración, pues la estructura del salón quedó casi intacta, gracias a la ardua labor de los bomberos que llegaron rápidamente a su rescate y quienes al terminar su chamba, recibieron un desayuno de cortesía por parte del inmueble, una vez que volvió a abrir sus puertas. 

Café de Tacuba tiene 110 años de historia. Foto: Café de Tacuba

El Café de Tacuba antes era una casona antigua del siglo XVII y el restaurante cuenta con 2 pisos. Su estilo arquitectónico y de decoración, es novohispano y cuenta con pinturas de esta época, así como con mosaicos y vitrales, como "La niña en traje rojo", un retrato de José de la Borda y una Virgen del Rosario del siglo XVII. Además, en el restaurante de miércoles a domingo hay música mexicana, española e instrumental en vivo interpretada por el grupo "Tuna Bohemia del Estado de México".