quesadillas

¿Las quesadillas llevan queso? Este escritor termina con la discusión y resuelva la duda

El debate a la discusión de las quesadillas podría llegar a su fin con la opinión de este escritor
lunes, 8 de agosto de 2022 · 00:05

Adrián Chávez se describe a sí mismo como un escritor, traductor, profesor y sommelier de té en su biografía de tiktok, donde recientemente dio su opinión acerca de si las quesadillas deberían llevar queso o no necesariamente. Adrián se aproxima a esta pregunta respondiendo desde la lingüística, la etimología y la evolución que ha tenido la misma palabra, desde su origen hasta su uso hoy en día.

Para él, depende de donde se realice el platillo. Sí está hecha en el Centro del país, entonces no. Para explicar su punto de vista, Adrián realiza un sencillo análisis lingüístico y etimológico de la palabra “quesadilla” para que, desde estas dos ramas, se aclare el debate sinfín sobre si por el hecho de tener una palabra con referencia al "queso" es suficiente para que el platillo en sí lo lleve o no lo lleve.

Varios autores han concluido que la palabra “quesadilla” viene de la palabra “casadellia", que significa “panecillo de dulce”. En la evolución de la palabra “casadellia” perdió el sema de “dulce” y de ahí que se generara mucha controversia, en su momento, sobre la posibilidad de una quesadilla salada. En realidad, hoy en día utilizamos muchísimas palabras cuyos semas se han modificado a pesar de la etimología general

¿Las quesadillas deben de llevar queso?

Adrián habla de los “semas”, que son unidades de significado. Los semas pueden estar relacionados con la etimología de la palabra. Por ejemplo, la palabra “hipopótamo” etimológicamente significa “caballo (hipo) de río (potamus)”. Pero los semas de la palabra no incluyen ninguno de los dos aspectos, no es un caballo y tampoco es de río; por lo tanto, un hipopótamo es un hipopótamo.

En el Valle de México, la “quesadilla” perdió el sema definitorio del queso y argumenta que a veces se quiere pensar a la “quesadilla” sin queso como un taco, pero en su opinión no es así. La quesadilla sin queso tiene semas específicos; por ejemplo, la forma en “d” nunca enrollada y que tiende a servirse frita.

Nadie en la Ciudad de México recibe un taco de cecina y dice: “Oh, mira, una quesadilla sin queso”. Y concluye diciendo que quienes apelan a una supuesta lógica para demostrar este uso, en realidad están cayendo en la hipercorrección selectiva. Decir que la quesadilla tiene que llevar queso porque la palabro lo dice, no tiene ningún sustento lingüístico real.