Tendencias

En Puebla se realizó la tradicional “carrera de la tortilla”: ¿De qué se trata?

Conoce a detalle de qué va la carrera de la tortilla y cómo se llevó a cabo este fin de semana
lunes, 8 de agosto de 2022 · 12:19

La famosa e icónica carrera de la tortilla se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Puebla y más 300 mujeres, niñas, jóvenes adultas y adultas mayores, se dieron cita para este gran evento. En medio de lo que parece la enorme crisis global por los cereales las mujeres estuvieron con la mejor actitud, realizando esta carrera que por muchos años se ha consolidado como una de las mejores y con más historia.

La cita se dio desde muy temprano en la explanada del Palacio Municipal de la comunidad de Santa Maria Coapan, ubicada en el pequeño pueblo de Tehuacán, donde fue testigo de la edición número 28 de la carrera. El pesaje se realizo con las canastas, lo cuales contaban con al rededor de 5 kilogramos y cada una debía tener la especificaciones correctas para poder participar en la convocatoria.

No solo iba con el tema del pesaje, como si de una pelea de boxeo se tratará, también iba mucho con el asunto de la vestimenta tradicional, el cual constaba de un faldón, es decir una falda tradicional, blusa dorada, mandil, fajilla a la cintura y en la espalda contaba con una canasta con las tortillas que sostiene con un rebozo amarrado al cuello. Muchas de esas mujeres iban con huaraches, mientras que otras iban descalzas, pero la gran mayoría de ellas dependía de como le gustará más.

Aunque parece un poco sencillo, en realidad esta carrera es considerada un Patrimonio Cultural de Tehuacán, la cual cuenta con un recorrido de 4.5 kilómetros, donde el público alienta a todas las corredoras que van pasando. Desde la cabecera municipal, trotan y pasan por el asfalto caliente, y dependerá de algunas como quieran correr o bajar el ritmo y caminar. Aquí lo más importante es que todas lo terminen y dedicarse a la preparación y venta de tortillas.

Twitter: @tepole_pedro